Colombia ordena cuarentena total y Cuba cierra puertas a turistas por coronavirus

  • El presidente Iván Duque anunció la cuarentena total en Colombia por el coronavirus.
  • “Es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas”, dijo Duque al ordenar la cuarentena en Colombia por el brote de coronavirus.
  • Debido a la pandemia del coronavirus, Argentina y Venezuela también han ordenado la cuarentena para toda la población.

El presidente Iván Duque anunció una cuarentena obligatoria en Colombia para combatir la pandemia del coronavirus.

“Ha sido una decisión pausada y estructurada, de la mano de expertos. Para proteger también a los más vulnerables”, manifestó Duque en la noche del viernes durante una alocución, según reseñó el diario local El Espectador.

La cuarentena obligatoria en toda Colombia debido al brote del coronavirus comenzará el martes 24 de marzo a las 23:59 horas y se extenderá hasta la medianoche del 13 de abril, detalló el presidente en su cuenta en Twitter.

El gobierno mencionó que las reglas de la cuarentena se informarán entre el domingo y lunes, y enfatizó que se garantizará el abastecimiento de alimentos y medicamentos para toda la población.

El diario El Tiempo resaltó que la medida de Duque, quien atendió la solicitud del gremio de salud en el marco de la emergencia nacional, es una decisión sin precedentes en Colombia.

“Es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas”, expresó Duque, a la vez que calificó la cuarentena como una medida dura, pero urgente, para proteger la vida.

Venezuela, Argentina, Italia, España, Francia, Bélgica y China son algunos de los que han ordenado la cuarentena total para lograr frenar la propagación del coronavirus.

Cuba no recibirá más turistas por el coronavirus

Cuba, uno de los pocos países en Latinoamérica que no había tomado medidas extremas para enfrentar el coronavirus, anunció el viernes que cerrará el ingreso de turistas.

Mientras otros países intentan habituarse a cuarentenas obligatorias, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en la televisión estatal que la prohibición iniciará el martes y durará 30 días. Los residentes, nacionales o extranjeros, podrán entrar sin problema, reseñó AP.

El turismo es la base de la economía de la isla, que registra 20 contagios y un fallecido.

“Esta limitación va sólo a las personas, pero el comercio se mantiene”, aclaró el primer ministro Manuel Marrero, quien agregó que se evacuarán a los 60,000 turistas que están en Cuba.

Las actividades públicas y los actos políticos se restringieron, pero las escuelas aún operan.

Más temprano se informó que 53 médicos y enfermeras cubanos llegarán el sábado a Lombardía, Italia, para apoyar en la contención del virus. También hay doctores en Venezuela y Nicaragua, y al menos dos países del Caribe ya recibieron galenos de manera urgente.

En la otra punta del continente, Argentina reportó más de 250 detenidos por violar la cuarentena obligatoria en su primer día de vigencia.

Entre los arrestados, 13 fueron aprehendidos en Buenos Aires en un hotel alojamiento, donde acuden las parejas para tener relaciones sexuales. También fue detenido un corredor que entrenaba en la localidad bonaerense de La Plata, detalló AP.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+