Colegio Cervantes muertos: Activarán operativo mochila en escuelas el lunes; recuerdan a maestra fallecida (FOTOS)

Tras la tragedia con dos muertos en el Colegio Cervantes, autoridades han decidido aplicar el operativo mochila el lunes en escuelas

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Reaccionan autoridades a matanza en Colegio Cervantes
  • Revisarán mochilas de los alumnos a la entrada de clases
  • Buscan evitar otra tragedia como la del viernes pasado

Colegio Cervantes muertos. Erick Varela Cortés, subsecretario de Atención a Emergencias de la Secretaría de Salud estatal, anunció que a partir del próximo lunes se implementará de manera aleatoria el Operativo Mochila en las mil 300 escuelas de la región Laguna, esto como parte de una medida preventiva motiva tras el asesinato de una maestra y el suicidio de su agresor dentro del Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón.

Dijo que el operativo será permanente y la revisión de armas o sustancias será en conjunto con la secretaría de Seguridad, maestros y padres de familia.

“No es una agresión a los menores pero tenemos que reforzar las acciones”, comentó. El subsecretario pidió a los padres de familia que ayuden desde el seno familiar a que estas conductas no se presenten.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578696771/Captura-de-pantalla-2020-01-10-a-las-16.52.03_mypgfj.png” url= “https://mundohispanico.com/pepe-aguilar-dinastia-luto-fallecimiento/” title= “Pepe y Ángela Aguilar se visten de luto tras sensible fallecimiento de alguien muy importante (FOTOS)”]

Esta información comenzó a circular en diversas páginas de internet de medios de comunicación de todo el mundo como El Universal, quienes dieron a detalle todos los pormenores de la situación.

Además, añadió que diferentes dependencias como el sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Procuraduría de las Niñas Niños y Familia (Pronnif), Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), Secretaría de Salud (Ss) y de Educación, tomarán acciones concretas para atender la problemática y prevenir nuevos episodios como el vivido el viernes por la mañana.

Añadió que habrá dos grupos de psicólogos, uno el que atenderá directamente el programa, y otro grupo en la línea de vida del 911.

Despiden a maestra asesinada en colegio Cervantes

Familiares, amigos y alumnos de la maestra María Assaf Medina, quien fue asesinada ayer en Torreón, Coahuila, por un alumno de 11 años de edad en el Colegio Cervantes, asistieron a su velorio realizado en Gómez Palacio, Durango, lugar del que era originaria.

Los servicios se realizaron en la funeraria Jorge Serna, ubicada en la Avenida Hidalgo de la Zona Centro de Gómez Palacio, de acuerdo con medios locales.

‘Miss Mary’, como era conocida por sus alumnos, enseñaba inglés desde hace más de dos décadas.

En redes sociales, amigos y conocidos externaron sus condolencias y la describieron como una mujer que brindaba apoyo y atención especial a sus amigos.

Ayer, minutos después de iniciar las clases, un alumno de 11 años de primaria del Colegio Cervantes dijo escuetamente a compañeros “hoy es el dÌa” para luego pedir permiso para ir al baño y dejar el aula con su mochila.

A las 8:20 horas y en cuestión de segundos, el niño salió del baño disparando dos pistolas para matar a la maestra que cruzaba por el pasillo, herir a seis personas más -cinco estudiantes y un profesor-, y finalmente dispararse y morir.

Miss Mary enseñaba inglés en el Colegio Cervantes. (Agencia Reforma)

Activan código naranja

Por otro lado, la secretaría de Salud de Coahuila activó el protocolo naranja para la atención de la salud de los alumnos y personal del Colegio Cervantes. Además se acordó suspender clases para atender precisamente el apoyo emocional y psicológico.

 

Colegio Cervantes muertos

Roberto Bernal, secretario de Salud, explicó que se abrirá el colegio para dar apoyo en esta contingencia a los alumnos, padres de familia, maestros y personal.

“En cuanto veamos qué están en capacidad de reanudar, probablemente uno, dos días. Los psiquiatras van a marcar la pauta”, añadió el secretario.

Jaime Méndez Vigatá, director del Cervantes campus Bosque, dijo que el colegio estará activo, pero no habrá clases, pues se implementarán una serie de estrategias para abordar las secuelas en la salud de la población del colegio.

Precisó que este domingo se atenderá a personal, lunes a padres de familia de primaria, martes a padres de familia de secundaria y miércoles a grupos específicos de alumnos.

El secretario de salud añadió que se crearán grupos de trabajo para detectar factores de estrés para quien necesite atenciones específicas como problemas de estrés postraumático.

La secretaría de Salud se puso en contacto con especialistas que apoyen en esta crisis, entre ellos la universidad de Salamanca, en España y con el doctor Gerardo Cantú Garza, coordinador del equipo de intervención en Monterrey y psiquiatra especialista en intervención, quien mencionó que se deberá dar prioridad a la atención emocional de las personas involucradas.

“Hay que evaluar factores de riesgo y los que tuvieron más riesgo serán los primeros en ser atendidos”, dijo.

La medida se realiza luego de que este viernes un niño de 11 años, alumno del Colegio Cervantes de Torreón, matará a su maestra e hiriera a seis personas más; después se suicidó.

El ataque fue ejecutado bajo la influencia de un videojuego, según autoridades locales. Sin embargo, la playera que portaba, con la leyenda “Natural Selection” además de hacer una referencia al videojuego también es la frase que el asesino de Columbine portaba en 1999.

El menor que disparó en el Colegio Cervantes fue velado en la funeraria Gayosso de Torreón bajo un total hermetismo.

Tenía 11 años y cursaba el sexto año de primaria. Las maestras lo consideraban un alumno sobresaliente y de buen comportamiento, pero el viernes llevó dos armas al colegio, mató a una maestra, hirió a cinco alumnos y un profesor de educación física y después se suicidó.

Este sábado, su cuerpo fue velado en la funeraria y a las 10:00 horas se celebró una misa en el mismo lugar donde, según contaron algunas personas, estuvo bastante asistida.

A la entrada de la funeraria, personal del lugar vigiló en todo momento.

“Hoy va a ser el día”, les dijo a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra los alumnos, mató a su maestra y se suicidó.

Lo anterior lo informó ayer viernes, en rueda de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien se dijo consternado por los hechos ocurridos en la ciudad de Torreón.

Colegio Cervantes muertos

Según el relato de las autoridades, el menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño. Luego de 15 minutos no volvió y la maestra fue a buscarlo. Al salir, se topó con el niño afuera del baño. El menor vestía pantalón negro con tirantes y una playera blanca que llevaba la leyenda “Natural Selection”, el nombre de un videojuego.

El adolescente portaba dos armas, una de alto y otra de bajo calibre, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara. Fue allí, en un pasillo afuera del baño, donde disparó y mató a la maestra y dejó a seis heridos: cinco alumnos y un maestro. Después se suicidó.

El gobernador Riquelme señaló en rueda de prensa que los hechos arrojan un perfil sicológico específico del menor que tendrá que ser resuelto en las indagatorias, pero se aventuró a decir que pudo haber sido influenciado por el videojuego Natural Selection, que trata de disparos y combates.

Sin embargo, el fiscal Gerardo Márquez refirió que se tendrán que hacer las indagatorias del entorno psicológico y familiar para definir las causas, y dijo que no se puede descartar ninguna línea de investigación. No precisó cuántos disparos hubo ni dio detalles sobre cómo obtuvo las armas el menor.

Comentó que el padre tenía un negocio particular de banquetes.

En total fueron heridos por los disparos de arma cinco menores y Omar Saldívar, de 40 años, un profesor de educación física, quien escuchó los disparos y se acercó al lugar. Todos están fuera de peligro.

Colegio Cervantes muertos

“Alegre”, “con una sonrisa” son los calificativos que más se repiten entre la gente que conoció a la maestra quien falleció el viernes en el Colegio Cervantes, cuando un alumno de 11 años disparó en la escuela y después se suicidó.

El sábado por la mañana, familiares, amigos, alumnos y sus padres llegaron hasta la funeraria Serna, en el centro de Gómez Palacio. Allí se miró un desfile de niños y niñas, algunos con sus camisas de la escuela: Los Ángeles, Cervantes, Green Hills, instituciones donde miss  dejó huella.

Al menos así lo dio un exalumno de la maestra: “Le traigo flores porque le tengo mucho cariño, mucho aprecio; es alguien que dejó huella en mí”.

Así como él, otros niños y niñas llegaron con flores: blancas o rojas. Una niña cargaba un ramo de rosas blancas, y apenas se le preguntó por la miss, contó que era alguien a quien admiraba mucho y le tenía mucho cariño. “Nos apoyaba en los planes que teníamos para mí, es una heroína”.

La pequeña relató que siempre fue una maestra que los impulsaba a seguir sus planes. “Siempre nos dijo que teníamos que tener valor”, recordó.

Con información de El Universal

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado