Rescatan a dos trabajadores tras colapso de construcción en Nueva York

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • El colapso de una construcción dejó a dos trabajadores atrapados.
  • Los operativos para rescatar a las víctimas del colapso de la construcción duraron poco más de una hora.
  • El colapso de la construcción se registró en Nueva York.

Viven para contarlo. Cuando se llora por la tragedia del derrumbe del edificio en Miami, dos trabajadores fueron rescatados luego del colapso de un sitio de construcción en Brooklyn, Nueva York, informó el diario local ABC 7 NY poco después de la medianoche de este sábado.

Los dos trabajadores fueron rescatados después de quedar atrapados entre los escombros durante un accidente ocurrido en un sitio de construcción en Brooklyn el viernes por la tarde, indicó el referido medio.

Dos heridos por colapso de construcción

colapso de construcción

El colapso de la construcción se reportó en el 439 Lincoln Road, alrededor de las 2.00 de la tarde, hora local, cuando parte del techo y las paredes se derrumbaron, detalló ABC 7 NY en su reporte.

Mientras se demolía el edificio, una pared de ladrillos se derrumbó sobre los trabajadores en el segundo piso, lo que ocasionó que se derribara el techo sobre ellos, explicó el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY por sus siglas en inglés).

Los trabajadores quedaron atrapados tras el colapso de la construcción

colapso de construcción

Las víctimas quedaron atrapadas entre el techo, la pared de ladrillos y el piso. Y los rescatistas tuvieron que apuntalar el edificio antes de poder sacar a los dos trabajadores, agregó el reporte de ABC 7 NY.

“Tuvimos que prevenir que el edificio cayera más sobre los trabajadores”, dijo el subdirector adjunto del FDNY, Joseph Ferrante, según el mencionado diario. “Tuvimos que estabilizar las condiciones de los trabajadores, lo que hicimos al traer a nuestros médicos de rescate de EMS para iniciar las vías intravenosas y evaluar sus condiciones”.

Víctimas con heridas graves, pero estables

colapso de construcción

De acuerdo con ABC 7 NY, se necesitaron una hora y diez minutos para remover con seguridad al primer trabajador y una hora y veinte minutos para rescatar al segundo. Ambos trabajadores fueron sacados del colapso y trasladados al hospital con heridas graves. Al parecer, luego lograron estabilizarlos.

Los vecinos describieron la escena como un choque y una (formación de) nube de polvo, para luego observar una respuesta masiva de vehículos de bomberos y ambulancias, reseñó el medio local.

El colapso de construcción durante labores para ampliarlo

colapso de construcción

“Los vi literalmente sacándolos de los escombros”, relató el vecino Maahad Hassan. “Fue extraño, porque es el andamio en la parte superior y el andamio consiste en todo el hierro en la parte superior que cubre a los trabajadores de abajo. Esa cosa se cayó y arrancó con ella la pared de ladrillos de la otra casa”.

En su reporte, ABC 7 NY mencionó que sí hay permisos de construcción activos en el sitio para ejecutar la ampliación vertical del edificio de dos pisos existente a un futuro edificio de cinco pisos.

Trabajadores efectuaban labores de demolición

colapso de construcción

Los inspectores del Departamento de Edificios dijeron que su investigación preliminar ha determinado que los trabajadores de la construcción estaban realizando labores de demolición en el segundo piso cuando ocurrió el colapso parcial del techo.

Las autoridades emitieron una orden de detención total de los trabajaos en ese sitio, al menos por ahora. Ha habido varias infracciones emitidas a principios de este mes por fallas en el mantenimiento en lugares de construcción.

Estados Unidos necesita más trabajadores para la construcción

Estados Unidos necesita trabajadores: Los trabajadores en construcción

La pandemia afectó de manera significativa a los trabajadores de la construcción, hotelería, restaurantes, entre otros, quienes al no ser ‘primera necesidad’ se enfrentaban al cierre total de sus negocios, causando que hubiera un aumento de despidos y personas que tuvieran que buscar un empleo en sitios que no daban una buena remuneración.

Por ello es que en este año, Estados Unidos ha estimado un aumento desesperado e incluso increíble en cuestión de contrataciones de empleados para los labores de construcción, ya que se ha visto una baja considerable de un oficio que es de los mejores pagados en el país y que  actualmente atravesaba una de las peores rachas.

Los trabajadores en construcción

Estados Unidos necesita trabajadores: Las pérdidas durante la pandemia
Foto: Shutterstock

De acuerdo con CNN, se ha detectado que la construcción y mejora de viviendas nuevas está aumentando, después de una de las peores rachas que pudieron haber vivido debido a la pandemia que aquejó al mundo entero el año pasado, esto se a la falta de inversión en un mercado inmobiliario y a más personas que trabajan desde casa.

Antes de la pandemia, la industria de la construcción ya tenía pocos trabajadores, así que en este proceso de readaptación y nueva modalidad se estima que las empresas de construcción estarán dispuesto a contratar 430,000 trabajadores este año y 1 millón más durante los próximos dos años para mantenerse al día, así lo ha señalado la Organización Constructores y Contratistas Asociados, quienes en un principio se sintieron desesperanzados ante las bajas. 

Las pérdidas durante la pandemia

Estados Unidos necesita trabajadores: El testimonio de Masser
Foto: Shutterstock

El portal de CNN informó que la industria de la construcción cerró durante unos meses el año pasado durante la pandemia, debido a que en un principio no se consideraba como esencial, pero al pasar los meses y ver las necesidades de una población en crisis, quitaron las prohibiciones para trabajadores, logrando que  rápidamente se considerara esencial.

Esta noticia provocó que que los proyectos en pausa continuaran, logrando que las empresas empezaran a retomar su repunte, pero esto paró cuando en ese corto tiempo, el sector perdió más de 1 millón de trabajadores, causando que la industria tardara en recuperarse de esa brecha complicada; actualmente la industria ha recuperado casi el 80% de su fuerza laboral desde entonces. 

El testimonio de Masser

Estados Unidos necesita trabajadores: Habla el propietario de Schimenti Construction Company
Foto: Shutterstock

Lo que llama la atención de las pérdidas en los negocios de la construcción es la manera en que los propietarios han estado recuperándose y volvieron al camino de la construcción con el personas que desean integrarse a los labores, aunque estás sean mínimas y los sueldos se convirtieran en un tema de preocupación por los aumentos que se debían manejar para recuperar personal.

CNN presentó el testimonio de Matthew Messer, quien es el propietario de New York Solar Maintenance y que justamente decidió hablar de la situación que estaba atravesando y sólo tiene un trabajador quien le ayuda, ya que desde hace un par de meses no puede encontrar más trabajadores que deseen unirse a su pequeña empresa; el caso de Masser se convirtió en el ejemplo perfecto de la situación por la que el país está atravesando. 

Habla el propietario de Schimenti Construction Company

Estados Unidos necesita trabajadores: El problema no se ha resuelto
Foto: Shutterstock

No sólo fue Messer quien deseó hablar sobre el tema, de hecho Matthew Schimenti, quien es propietario de Schimenti Construction Company mencionó que “están perdiendo más personas de las que están trayendo a la industria”, lo cual se ha convertido en un serio problema a tratar debido a que fueron cientos de trabajadores quienes decidieron pausar sus empleos para pasar la pandemia en un lugar alejado.

“Estamos perdiendo más personas de las que estamos trayendo a la industria”, comentó a CNN. “Las personas tomaron decisiones en sus vidas para abandonar la región y la industria. Fue como volver a armar un rompecabezas para reiniciar donde literalmente pedimos una pausa”, dejando en claro cómo es que actualmente se reinicia con el trabajo y con una cantidad elevada de vacantes para dicho oficio. Para mayores detalles lee esta nota.