Lanzan cohetes contra una base con tropas de Estados Unidos en Bagdad

blank
blank

  • Varios cohetes impactaron una base que aloja soldados de Estados Unidos en Bagdad.
  • Habrían sido cuatro los cohetes que cayeron en la base con tropas de Estados Unidos.
  • Hasta ahora el ataque no ha dejado bajas, informaron las autoridades.

Una base que aloja soldados de Estados Unidos en Bagdad recibió el impacto de varios cohetes este domingo, sin que se produjeran bajas.

Al menos cuatro cohetes golpearon este domingo de madrugada la base iraquí que aloja tropas de Estados Unidos, situada cerca del complejo de la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad, sin dejar bajas y causando solo daños menores, según dijeron representantes estadounidenses e iraquíes, reportó la agencia de noticias AP.

El ataque se produjo justo antes de las 3.30 de la madrugada, según el coronel Myles B. Caggins III, vocero para las operaciones militares estadounidenses en Irak. Los cohetes cayeron en la base que aloja a tropas de Estados Unidos y de otras fuerzas de la coalición, señaló.

Sin embargo, tres fuentes iraquíes de seguridad dijeron que dos de los proyectiles habían caído en el complejo de la embajada estadounidense y un tercero golpeó la base de la coalición. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

Cohetes base Estados Unidos

En esta imagen de archivo del viernes 3 de enero de 2020, la embajada estadounidense vista desde el otro lado del río Tigris en Bagdad, Irak. Foto: AP

Las bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses han sufrido una serie de ataques con cohetes y morteros. Un proyectil de mortero explotó el jueves en la base aérea iraquí K1 en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak. No hubo víctimas, según funcionarios iraquíes de seguridad.

Docenas de militares estadounidenses resultaron heridos el 8 de enero en un ataque iraní de misiles contra la base aérea de Ain Al-Asad. La operación era una represalia por un ataque de dron estadounidense en Bagdad que mató el 3 de enero al general más poderoso de Irán: Qassem Soleimani.

La embajada estadounidense también ha sido un punto de conflicto en las tensiones entre Washington y Teherán en la región, que se han materializado en territorio iraquí en las últimas semanas. Partidarios iraquíes de una milicia con respaldo iraní atacaron el complejo diplomático el 31 de diciembre, reventando la puerta principal y prendiendo fuego a la zona de recepción.

EEUU: 109 militares con lesiones cerebrales por ataque iraní

El número de militares estadounidenses con lesiones cerebrales traumáticas superó los 100, informó el lunes el Pentágono, luego de que más efectivos presentaran secuelas por el ataque iraní de enero con misiles balísticos en Irak.

El total más reciente es de 109 militares atendidos por lesiones traumáticas moderadas en el cerebro, señaló el Departamento de Defensa, un incremento significativo con respecto a los 64 reportados hace poco más de una semana.

La cifra de lesiones ha estado incrementándose constantemente desde que el Pentágono comenzó a publicar información sobre el problema, aproximadamente una semana después del ataque del 8 de enero contra la base aérea Al Asad en Irak. Funcionarios del Pentágono han advertido que ese número seguirá modificándose.

De los militares lesionados, 76 han vuelto a sus labores, mientras que 26 están en Alemania o Estados Unidos para recibir tratamiento, y siete más están viajando de Irak a Alemania para ser evaluados y atendidos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank