Cohete propulsado por energía solar podría llevarnos al viaje interestelar

Un proyecto de la Universidad John Hopkins se presenta como el inicio de un camino seguro hacia los viajes interestelares. Por el momento, se trata de un pequeño paso para los científicos involucrados en este proceso, pero ninguno de ellos descarta la posibilidad de que el día de mañana este dispositivo represente la puerta de entrada hacia una nueva manera de ver los viajes espaciales.

¿Quieres conocer más acerca de este revolucionario invento? ¡Conócelo aquí!

  • La energía solar se presenta como una de las principales herramientas para revolucionar el concepto de los viajes espaciales
  • Un proyecto de propulsión propulsión térmica de la Universidad John Hopkins es considerado uno de los más ambiciosos de los últimos años
  • Los expertos creen que, de probarse útil, este invento será la clave para el futuro de la exploración interestelar

De acuerdo con el portal Wired, la Universidad John Hopkins, en conjunto con el Laboratorio de Física Aplicada de la institución se encuentra a la cabeza de un proyecto de propulsión térmica que parece haber salido de un libro de ciencia ficción.

Según Jason Benkoski, el camino hacia los viajes interestelares podría tener su origen en un laboratorio en Maryland.

El simulador solar de la Universidad de John Hopkins es el hogar de una herramienta que, de acuerdo con sus creadores, tiene la capacidad de emitir una luz igual de intensa que veinte soles.

La manera en la que funcionó el simulador solar fue la siguiente: una vez que este dispositivo se encuentró a su máxima temperatura, Benkoski comenzó a bombear helio líquido por medio de un tubo integrado que recorría toda la placa. 

Así, el helio absorbió el calor de las luces LED y se expandió hasta que finalmente se soltó a través de una pequeña boquilla.

Los científicos a cargo de este invento reconocen que se trata de un pequeño prototipo, pero el equipo ha logrado demostrar cómo se lleva a cabo la propulsión térmica, que en años anteriores se había postulado únicamente como un prototipo teórico que era impulsado por el calor del sol.

En declaraciones a la prensa, Benkoski dijo que “Es muy fácil que una persona desestime esta idea y diga ‘A simple vista, se ve bien, pero si de verdad se construye, nunca vas a llegar a esas cifras teoréticas.’

¿Qué se ha podido estudiar acerca de los viajes interestelares?

En el mismo artículo se mencionan dos cohetes, el Voyager 1 y el Voyager 2, que completaron la misión de explorar Júpiter y Saturno.

No obstante, ninguna de estas naves estuvo equipada con los instrumentos adecuados para estudiar los límites entre el planeta Tierra y el resto del universo.

Los datos que se pudieron recuperar de este viaje han demostrado que los científicos se equivocaron en muchas de las predicciones que habían hecho con respecto a los límites del sistema solar.

En 2019, la NASA comisionó al laboratorio de Física Aplicada para estudiar los conceptos de misiones interestelares, y se espera que el equipo finalice su investigación para proporcionar información útil que le permita a la ciencia establecer sus prioridades en los próximos diez años.

Foto: Shutterstock

La importancia de la energía solar no es una cuestión únicamente espacial: Descubre cómo ha beneficiado a la humanidad

Quizá, hasta el momento, la energía solar ha servido más en la Tierra que en las misiones espaciales, pero esto da una luz hacia la manera en la que la vida de las personas puede cambiar al hacer uso de esta herramienta.

Recientemente, se dio a conocer que Alemania ha decidido cubrir sus autopistas con paneles solares para obtener electricidad de ellas.

Se trata de una colaboración entre Austria y Alemania, que a través de dos instituciones están a punto de lanzar un proyecto piloto que cubrirá las autopistas alemanas con paneles solares.

Este proyecto ya ha sido probado en otros países, donde se ha logrado demostrar que las instalaciones fotovoltaicas son útiles para suministrar de electricidad las  zonas de descanso y para iluminar los túneles que se encuentran en las autopistas.

El proyecto, denominado PV SÜD, constará de una etapa inicial en la que se desarrollará un concepto y un plan piloto para el desarrollo y fabricación de paneles solares en las autopistas más transitadas.

Además de la energía solar, los cohetes se postulan como uno de los grandes avances del siglo

A la par de los avances en energía solar, la ciencia aún se encuentra tratando de innovar los viajes espaciales.

Los cohetes, por ejemplo, continúan siendo de gran utilidad para los científicos, pero estos no siempre son tan seguros como sus fabricantes lo esperan: Según algunos reportes, el satélite ruso Kosmos-20004 y el cohete Change Zheng 4C estuvieron a punto de colisionar.

De acuerdo con los reportes, los dos cohetes presentaban una masa combinada de 2.8 toneladas métricas cuya colisión aumentaría en al menos un 20% el porcentaje de basura espacial.

Sin embargo, todo parece indicar que la colisión ha podido ser esquivada, aunque el riesgo de una colisión continuará afectado a las futuras generaciones.

Los expertos de la Corporación Aeroespacial habían sido claros ante los medios, al calcular una probabilidad ínfima de una colisión que tuvo una probabilidad de ocurrir de 1 en 23 mil millones, ya que ambos cohetes pasaron a una distancia de 70 metros entre sí ( aproximadamente 230 pies de distancia)

Por su parte, la Corporación Aeroespacial detalló que “La probabilidad de un choque espacial es muy baja, porque el espacio es aún muy grande. Pero cuando tomas esos objetos y los mezclas entre sí, tarde o temprano se verán las consecuencias.”, finalizó.

Foto: Shutterstock