Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cohete Chino y satélite Ruso tienen alta probabilidad de choque

Un cohete chino y un satélite ruso, ¿a punto de colisionar?Nuestro planeta se encuentra rodeado por objetos que, aunque no puedan verse (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un cohete chino y un satélite ruso, ¿a punto de colisionar?

Nuestro planeta se encuentra rodeado por objetos que, aunque no puedan verse a simple vista, representan un riesgo para las generaciones actuales y futuras. La conquista del espacio ha sido una hazaña que desde hace ya varias décadas ha sido perseguida por varios países del mundo.

Estados Unidos, Rusia y China son sólo tres de las naciones que han logrado colocar satélites y cohetes en el espacio. 

Estas dos últimas, sin embargo, podrían llegar a ser las protagonistas de un episodio nunca antes visto en el espacio: la colisión entre un cohete y un satélite espacial.

Si quieres conocer más acerca de estos dos objetos espaciales, continúa leyendo:

  • ¿Está próximo choque espacial entre China y Rusia? Todo parece indicar que un cohete chino y un satélite ruso podrán colisionar
  • El satélite Parus, perteneciente a la exunión soviética y un cohete chino que data de 1989 se encuentran a una distancia considerada de ‘alto riesgo’
  • ¿Qué pasaría si estos dos objetos colisionan en algún momento de la historia y cuáles serían los riesgos para la humanidad?

En semanas pasadas, comenzó a emerger una noticia que puso en aprietos a varias naciones.

Se trató de un posible incidente espacial entre Rusia y China, que pudo haber derivado en la creación de basura espacial capaz de poner en peligro la integridad de futuros viajeros espaciales.

Algunos expertos llegaron a creer que un antiguo satélite ruso y un cohete ruso ya considerado desecho estaban a punto de colisionar entre sí sobre la Tierra.

Foto: Shutterstock

Entre los primeros reportes, una de las principales preocupaciones eran las posibles consecuencias que este choque podría tener para la humanidad.

La agencia LeoLabs, encargada del rastreo de satélites, emitió un comunicado en el que estableció que ambos objetos podrían llegar a posicionarse a una distancia de 39 pies entre sí, y que existía una posibilidad, aunque mínima (de 10%), de que colisionaran hasta entrada la noche. 

Dentro del comunicado, un detalle que llamó la atención fue el hecho de que esta colisión fuera considerada de ‘alto riesgo’.

El vocero de LeoLabs fue enfático al decir vía Twitter que ‘Este evento continúa siendo de alto riesgo, y muy probablemente lo seguirá siendo durante un tiempo más.”

Por su parte, Jonathan McDowell, astrofísico perteneciente al Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, explicó que los objetos se trataban de un antiguo satélite de navegación soviético y un cohete chino.

El primero, llamado Parus o Kosmos 2004, fue lanzado al espacio en 1989.

En su descripción de los posibles hechos, LeoLabs también comunicó que estos se encontraban en una órbita baja, a una altitud de 615 millas.

Pero, ¿cuál es el riesgo de esta posible colisión y por qué es considerada como de ‘alto riesgo’?

En teoría, el hecho de que los objetos se encuentren a una gran distancia del suelo permite que una colisión pueda no ser dañina para la humanidad.

Sin embargo, esto no resta a la gravedad de este posible choque espacial.

Si ambos objetos llegaran a colisionar entre sí, sería un hecho que se produciría una gran cantidad de escombros espaciales y desechos que no pueden ser rescatados por intervención humana.

Así, al existir una mayor cantidad de basura espacial, el riesgo de futuras colisiones aumentaría en gran medida y, además, podría ocasionar un grave daño a las futuras misiones espaciales así como a las ya existentes.

Por ejemplo, de llegar a ocurrir, la basura originada por la colisión podría lastimar a los astronautas que actualmente se encuentran en la Estación Espacial Internacional.

El director general de LeoLabs, Ceperley, declaró que “Si esta cercanía resultara en una colisión, se generarían alrededor de decenas de miles de nuevas piezas de escombro que  van a resultar en un dolor de cabeza para cualquier satélite que se encuentre a una órbita baja o a más distancia de la Tierra. Se trata de un problema mucho más grande de lo que la gente piensa.”

Lo más alarmante de esta posible colisión es que, hasta febrero de 2020, se tenía un récord de 128 millones de piezas de escombros en órbita, de acuerdo a información proporcionada por la Agencia Espacial Europa. De esas 128 millones de piezas, 34,000 tienen un tamaño mayor a los 10 cm.

Foto: Shutterstock

Un cohete chino y un satélite ruso podrían colisionar 

Según los reportes emitidos, el satélite Kosmos-20004, proveniente de Rusia, fue visto en movimiento hacia los polos sur, mientras que el cohete chino Change Zheng 4C se dirigió al norte de Falklands.

Ambos objetos se movían a una distancia aproximada de 32,882 millas por hora, y presentaban una masa combinada de 2.8 toneladas métricas.

Una colisión de dos objetos con esas características aumentaría en al menos un 20% el porcentaje de basura espacial de la que actualmente se tiene reporte.

La buena noticia, es que parece haberse esquivado el peligro de la colisión; la mala, es que a mayor número de satélites espaciales, este riesgo continúa latente para futuras generaciones.

Los expertos de la Corporación Aeroespacial habían sido claros ante los medios, al calcular una probabilidad ínfima de una colisión.

De hecho, esta tenía una probabilidad de ocurrir de 1 en 23 mil millones. Los objetos pasaron a una distancia mínima de 70 metros entre sí, lo que equivale a 230 pies de distancia.

La Corporación Aeroespacial detalló que “La probabilidad de un choque espacial es muy baja, porque el espacio es aún muy grande. Pero cuando tomas esos objetos y los mezclas entre sí, tarde o temprano se verán las consecuencias.”, finalizó.

Foto: Shutterstock
Artículo relacionado
Regresar al Inicio