Pentágono rastrea gran cohete chino fuera de control que viene de regreso a la Tierra

Cohete chino está fuera de control y viene de regreso a la Tierra, donde se espera que podría impactar en los próximos días

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Xinhua vía Getty Images | Video: MH
  • Cohete chino está fuera de control y viene de regreso a la Tierra, donde se espera que podría impactar en los próximos días
  • El Pentágono informó que el cohete Long March 5B podría entrar en la atmósfera “alrededor del 8 de mayo”
  • Aunque no saben aún dónde impactaría, la ciudad de Nueva York podría ser uno de los puntos

Cohete chino. El Pentágono rastrea un gran cohete chino que está fuera de control y que regresará a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, lo que genera preocupación sobre el lugar dónde pueden impactar sus escombros, informó la agencia de noticias Efe. Información preliminar indicaba que podría impactar en áreas como Nueva York.

Se espera que el cohete chino Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra “alrededor del 8 de mayo”, cuando se celebra el Día de las Madres, según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa, Mike Howard, quien dijo que el Comando Espacial de Estados Unidos está rastreando la trayectoria del cohete.

cohete chino
Twitter New York Post

Cohete chino: ubicación sin determinar hasta dentro de unas horas

El “punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra” del cohete no se puede identificar hasta dentro de unas horas, cuando se produzca su reentrada, dijo Howard. El Escuadrón de Control Espacial número 18 proporcionará actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track, agregaron los medios.

Los chinos utilizaron el cohete para lanzar parte de su estación espacial la semana pasada. Si bien la mayoría de los objetos de desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete, 22 toneladas, ha generado preocupación porque algunas de sus piezas más grandes puedan volver a entrar en la atmósfera y causar daños si golpean áreas habitadas.

Cohete chino: desestiman que la gente tome precauciones

cohete chino
Xinhua vía Getty Images

No obstante, Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, aclaró a la CNN que la situación “no es el fin de los días”.

“No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal”, precisó a la cadena.

Cohete chino: velocidad del cohete impide aún determinar un punto

cohete chino
Twitter CNN

McDowell explicó que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete. Aún así, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros, dijo, solo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

“Si quiere apostar a dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque el Pacífico es la parte más extensa de la Tierra. Es así de simple”, dijo McDowell.

Cohete chino: país asiático lanzó primer módulo de su estación espacial

cohete chino
Xinhua vía Getty Images

Este suceso se produce después de que China lanzara el primer módulo de su estación espacial planificada el pasado jueves por la mañana desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla sureña de Hainan, según la Administración Nacional del Espacio de China.

La estación espacial de China no se lanzará de una vez; se ensamblará a partir de varios módulos que se enviarán en diferentes momentos y estará en pleno funcionamiento a fines de 2022.

Cohete chino pesa 22.5 toneladas

cohete chino
Twitter New York Post

Se espera que un cohete chino masivo haga un reingreso incontrolado a la Tierra esta semana, y los expertos aún no tienen idea de dónde aterrizarán sus restos. El núcleo de aproximadamente 100 pies de altura del cohete Long March 5B lanzó el módulo de la estación espacial Tianhe no tripulado “Heavenly Harmony” de 22,5 toneladas desde Wenchang en la provincia de Hainan el jueves, informó The Guardian.

Tianhe pronto se separó del lanzador y entró en su órbita inicial planificada, pero es probable que la etapa central realice una reentrada incontrolada en medio de la atmósfera cada vez más espesa, informó SpaceNews. “Potencialmente no es bueno”, dijo a The Guardian Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

Cohete chino: velocidad de 17 mil millas por hora

cohete chino
Xinhua vía Getty Images

“La última vez que lanzaron un cohete Long March 5B terminaron con grandes barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil”, dijo McDowell. “La mayor parte se quemó, pero hubo enormes piezas de metal que golpearon el suelo. Tenemos mucha suerte de que nadie resultó herido ”, agregó.

El martes, el núcleo estaba en órbita alrededor del mundo cada 90 minutos a aproximadamente 17,150 mph y una altitud de aproximadamente 186 millas. Desde el fin de semana, ha caído casi 50 millas. Su ruta se puede ver en orbit.ing-now.com.

Cohete chino: pese a que NYC está en la mira, podría caer al mar

cohete chino
Twitter CNN

Basado en su órbita actual, el cohete está orbitando tan al norte como la Gran Manzana, Madrid y Beijing y tan al sur como el sur de Chile y Wellington, Nueva Zelanda. Podría hacer su reingreso en cualquier punto dentro de esta área, pero dado que alrededor del 71 por ciento del planeta está cubierto de agua, McDowell dijo que el resultado más probable es que los escombros caigan al mar.

Agregó que algunas de las piezas que probablemente sobrevivirán al reingreso serían el “equivalente a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas”. Se espera que regrese a la Tierra el 10 de mayo, más o menos dos días.

Cohete chino: no ocurre desde 1990

cohete chino
Xinhua vía Getty Images

Desde 1990, nada más pesado que 10 toneladas se ha dejado deliberadamente en órbita para volver a entrar sin control. Se cree que la etapa central de Long March 5B es de aproximadamente 21 toneladas, informó The Guardian. “Lo malo es que es realmente negligente por parte de China. Cosas de más de 10 toneladas, no las dejamos caer del cielo sin control deliberadamente ”, dijo McDowell.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Continua artículo relacionado