Cohete lanzado por China podría caer este fin de semana en la Tierra

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cohete lanzado por China podría caer este fin de semana en la Tierra
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
Etiquetas: ,
  • Cohete de China podría caer en la Tierra a partir de hoy sábado
  • Actualmente la ubicación es desconocida porque el gobierno no informa estatus
  • En mayo pasado, otro cohete chino cayó de forma descontrolada en el Océano Atlántico

La etapa más grande del cohete que puso en órbita al módulo principal de la primera estación espacial permanente de China podría caer a la Tierra a partir del sábado en una ubicación desconocida, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias de AP y al portal de New York Times.

Por lo general, la sección desechada, o la primera etapa de un cohete, reingresa poco después del despegue, generalmente sobre el mar, y no entra en órbita como sucedió en esta ocasión, de acuerdo a información de expertos.

NO SABEN DÓNDE CAERÍA

Cohete China caer Tierra
Foto AP

La agencia espacial china aún no informa si la etapa principal del enorme cohete Long March 5B está siendo controlada o si descenderá fuera de control. En mayo pasado, otro cohete chino cayó de forma descontrolada en el Océano Atlántico frente a las costas de África occidental.

Se desconocen los detalles básicos de la etapa y su trayectoria debido a que el gobierno de China aún no emite comentarios públicos sobre el reingreso de la estructura. La Agencia Espacial Nacional de China no respondió a una llamada telefónica en busca de comentarios el miércoles, día feriado en todo el país.

RIESGO PARA GENTE ES REMOTO

Cohete China caer Tierra
Foto Shutterstock

Sin embargo, el diario Global Times, publicado por el Partido Comunista, dijo que la “delgada” capa exterior de aleación de aluminio de la etapa se quemará fácilmente al ingresar a la atmósfera, por lo que el riesgo para las personas es sumamente remoto.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos prevé que la estructura reingrese a la Tierra el sábado. “No se puede precisar hasta unas cuantas horas antes de su reingreso”, dijo el Pentágono en un comunicado emitido el martes, al referirse al lugar donde caería la estructura. Archivado como: Cohete China caer Tierra

Cohete China caer Tierra: PODRÍA CAER EN EL ECUADOR

Cohete China caer Tierra
Foto Shutterstock

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que el Comando Espacial de Estados Unidos estaba “al tanto y siguiendo la ubicación” del cohete chino tras su lanzamiento, por lo que el monitoreo sería permanente.

Aerospace Corp., una organización sin fines de lucro, calcula que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca del Ecuador, pasando por encima de ciudades del este de Estados Unidos. Su órbita abarca una sección del planeta que va desde Nueva Zelanda hasta la provincia de Terranova, en Canadá.

PLANEAN 10 LANZAMIENTOS

Foto Shutterstock

El cohete Long March 5B puso en órbita el módulo principal Tianhe (Armonía Celestial) el 29 de abril. China tiene planeados otros 10 lanzamientos para transportar partes adicionales de la estación espacial, informaron las autoridades.

La etapa de casi 30 metros (100 pies) de largo sería uno de los mayores desechos espaciales en caer a la Tierra. El cohete de 18 toneladas que cayó en mayo pasado fue el desecho más pesado en caer fuera de control desde el reingreso de la antigua estación espacial soviética Salyut 7 en 1991. Archivado como: Cohete China caer Tierra

Cohete China caer Tierra: ANTECEDENTES

Foto Shutterstock

La primera estación espacial de China, Tiangong-1, cayó en el Océano Pacífico en 2016 después de que Beijing confirmó que había perdido control de la misma. En 2019, la agencia espacial controló la demolición en la atmósfera de su segunda estación, Tiangong-2.

En marzo, los escombros de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía estadounidense SpaceX cayeron a Tierra sobre Washington y en las costas del estado de Oregon, informaron las autoridades tras el suceso que asombró al mundo.

Cohete China caer Tierra: SEÑLAN NEGLIGENCIA

Foto Shutterstock

Por su parte, Jonathan McDowell, astrofísico en el Centro de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, dijo el que monitorea el ir y venir de los objetos en el espacio.: “Creo que es negligencia por parte de ellos, creo que es irresponsable”.

Aunque son remotas las posibilidades de que te caiga un fragmento del cohete con 23 toneladas de peso y 10 pisos de altura, las autoridades alertan y no dejan de monitorear la trayectoria de su caída para poder emitir un mensaje.

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO

Foto Shutterstock

China lanzó el jueves el módulo principal de su primera estación espacial permanente, que albergará a astronautas en el largo plazo, el último éxito de un programa que ha cumplido varias de sus crecientes ambiciones en los últimos años.

El módulo Tianhe, o “Armonía celestial”, que despegó a bordo del cohete Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Wenchang, en la provincia insular de Hainan, en el sur del país, es otro gran hito en la carrera espacial del gigante asiático. Archivado como: Cohete China caer Tierra

MISIONES

Foto Twitter

Fue la primera de las 11 misiones necesarias para completar, abastecer y tripular el puesto orbital a finales del próximo año, de acuerdo a las autoridades espaciales de China, que se alista a ser una de las potencias en el tema.

El programa espacial chino también trajo a la Tierra recientemente las primeras muestras lunares en más de 40 años y espera aterrizar una sonda y un vehículo de exploración sobre la superficie de Marte a finales del próximo mes. Archivado como: Cohete China caer Tierra

ORGULLO NACIONAL

Foto Shutterstock

Minutos después del despegue, el carenado se abrió para exponer la Tianhe en la parte superior de la parte central del cohete, con los caracteres “China Manned Space” inscritos en el exterior. Poco después, se separó del propulsor, que orbitará durante una semana antes de volver a caer a la Tierra, y minutos más tarde desplegó sus paneles solares que le proporcionarán una fuente estable de energía.

El programa espacial es una fuente de orgullo nacional y el primer ministro, Li Keqiang, y otros altos funcionarios civiles y militares siguieron el lanzamiento en vivo desde el centro de control en Beijing. Al personal del Centro de Lanzamiento Wenchang se le leyó un mensaje de felicitación del presidente del país y del gobernante Partido Comunista, Xi Jinping. Archivado como: Cohete China caer Tierra

ESTRATEGIA TRES PASOS

Foto Shutterstock

El lanzamiento promueve la estrategia de “tres pasos” para construir el programa espacial tripulado de China y es “un importante proyecto de vanguardia para construir un país poderoso en ciencia y tecnología y (ciencia) aeroespacial”, apuntó el mensaje del mandatario.

El módulo central es la parte de la estación donde los astronautas vivirán por hasta seis meses seguidos en cada estancia. En los 10 lanzamientos restantes se lanzarán dos módulos para experimentos, cuatro envíos de suministros y cuatro misiones tripuladas. Archivado como: Cohete China caer Tierra

Cohete China caer Tierra: RIESGO, PEQUEÑO

Foto Shutterstock

“El riesgo de que haya algún daño o que golpee a alguien es bastante pequeño – no insignificante, podría suceder – pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. Así que no perdería ni un segundo de sueño por esto sobre una base de amenaza personal”, dijo Jonathan McDowell, un astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, a CNN esta semana.

“Esperamos que se vuelva a introterar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo. Y en ese período de dos días, da la vuelta al mundo 30 veces”, dijo McDowell. “La cosa es viajar a unas 18,000 millas por hora. Así que si estás a una hora de adivinar cuando se trata de bajar, estás a 18,000 millas de aquí a decir dónde”. Archivado como: Cohete China caer Tierra