La cocina de Cuaresma: reflejo de la historia en México

La cocina mexicana refleja el uso ritual de los alimentos y, como en la Cuaresma al comerla entre ayunos, abstinencias y vigilias, no está aislada de la historia de las comunidades, dijo la antropóloga Catherine Good.

“Vemos la cocina no como algo aislado, sino parte de la historia de las comunidades, de sus relaciones con el medio ambiente”, señaló Good sobre el diplomado de alimentos en la cultura que ofrece la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La investigadora destacó el contexto ritual que tiene la comida en las festividades locales y religiosas de México, y señaló que se puede hablar de una cocina de la Cuaresma, en alusión al tiempo que transcurre entre el principio y el fin de la Pascua cristiana.

“Sí existe en parte porque el periodo de Cuaresma es el periodo de calor, donde hay mucho menos productos frescos porque es el periodo antes de la lluvia; entonces depende de la ecología de las regiones”, abundó.

TE PUEDE INTERESAR: Tamales con toque familiar: 6 tips que debes saber

En la actualidad los alimentos en la Cuaresma se han relajado en cierto modo porque “la Iglesia ya no es tan estricta con la dieta que se guarda en la Cuaresma como lo era hace 40 o 50 años, aunque todavía hay platillos especiales”.

Aunque la abstinencia y los ayunos son parte de la alimentación en la Cuaresma, la cocina mexicana tiene una riqueza de elementos prehispánicos que se adecuaron muy bien a las exigencias católicas, como los nopales, un cactus originario de México que está presente en todas las culturas antiguas.

En la Cuaresma actual, la alimentación en las casas está marcada por los ayunos y la abstinencia de ciertos productos, la principal de las cuales se expresa en las vigilias de los viernes, cuando no se comen carnes rojas.

La antropóloga mexicana Laura Corona, coautora con Good del libro “Cocinas y cultura alimentaria de México”, comentó como ejemplo de lo que puede comerse en estos tiempos las Ferias de Cuaresma que se celebran en el estado central de Morelos desde el miércoles de ceniza hasta la Pascua.

ES TENDENCIA:

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2