Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Coalición pide a legislatura de Massachusetts medidas en favor de inmigrantes

La Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA) urgió este jueves a la legislatura estatal a apoyar (...)
2021-07-02T15:13:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados pidió medidas a favor de los inmigrantes
  • Las Fuerzas Armadas son una forma para que los inmigrantes consigan ciudadanía
  • Gente salió a las calles a protestar en Wisconsin para dar más visibilidad a los inmigrantes

Nueva York, 1 jul (EFE News).- La Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA) urgió este jueves a la legislatura estatal a apoyar y promulgar políticas que ayuden a la comunidad inmigrante e impulsar una recuperación para la salud colectiva y el futuro económico del estado. Indicó que esas acciones deben incluir un «sólido apoyo» en el presupuesto estatal para programas que beneficien a inmigrantes y refugiados, tras conocer los datos de un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) que señala que esta comunidad en Massachusetts fue la más afectada con la pérdida de empleos por la pandemia de covid-19.

Según el estudio, de los diez estados con mayor población inmigrante, Massachusetts encabeza los cinco donde se sintió más el impacto de la pérdida de empleos, y la lista incluye además a California y Nueva York. En los estados donde la economía cerró más temprano y el cierre fue más prolongado, los inmigrantes se vieron particularmente afectados, según ese informe.

Los inmigrantes son clave en la economía

Shutterstock

Señala que entre el cuarto trimestre de 2019 y segundo trimestre de 2020 las tasas de empleo para los nacidos en el extranjero cayeron 13 puntos porcentuales en California, 15 en Nueva York y 22 en Massachusetts. En general en el país, su recuperación sigue rezagada respecto a la de los trabajadores nativos. Entre las acciones que MIRA está pidiendo a la legislatura figuran la asistencia en efectivo de emergencia y aprobar leyes que reconozcan, restauren y apoyen la participación de los inmigrantes en sectores clave de la vida económica y cívica, como la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (licencias de conducir para indocumentados).

También la Ley de Equidad de Matrícula, que les permitiría pagar sus estudios universitarios como residentes legales. «La pandemia tuvo un impacto devastador en los trabajadores y las familias de Massachusetts y este informe ilustra cómo esa carga recayó de forma desproporcionada sobre las comunidades de inmigrantes», afirmó Daniel Pereira, portavoz de MIRA. «Las tasas de desempleo entre los trabajadores inmigrantes esenciales, aquellos que trabajan en los campos de la atención médica, la construcción y el ocio y la hospitalidad, y las mujeres inmigrantes fueron particularmente altas en Massachusetts durante el apogeo de la pandemia», señaló además al referirse a los resultados del estudio. EFE News

Promueven vía a la ciudadanía para inmigrantes en las Fuerzas Armadas

Shutterstock

Washington, 23 jun (EFE News).- Más de 40.000 extranjeros que son inmigrantes legales en Estados Unidos y sirven en las Fuerzas Armadas «merecen una senda a la ciudadanía», afirmó hoy miércoles el senador Alex Padilla, demócrata de California. Padilla presidió una audiencia del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza del Senado, en la cual se analizó la situación de los extranjeros que han prestado servicio o son miembros actualmente de las Fuerzas Armadas.

«Ellos eligieron servir para defender este país», dijo Padilla. «Cada año unos 5.000 residentes permanentes se incorporan a las Fuerzas Armadas, y hay unos 40.000 ciudadanos extranjeros en servicio activo». Según el senador, casi 17 % de los extranjeros que son miembros de las Fuerzas Armadas no han recibido la ciudadanía estadounidense.

Aportaciones de inmigrantes al ejército

Shutterstock

«Estos inmigrantes traen destrezas especiales a nuestras Fuerzas Armadas», añadió. «El inmigrante promedio que se incorpora a las Fuerzas Armadas tiene niveles de educación más altos y aporta conocimientos estratégicos, como otros lenguajes». «El 3 % de los veteranos son inmigrantes», continuó Padilla. «Pero este aporte no se refleja en nuestra política migratoria».

«Los cambios introducidos por el Gobierno de (el ahora expresidente) Donald Trump en el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional causaron una disminución de 72 % en la naturalización de militares». «Los soldados inmigrantes y sus familias merecen una senda a la ciudadanía», concluyó Padilla. «Es un asunto de necesidad militar».

Al servicio del país

Un soldado saludando de las fuerzas armadas de EE.UU.
Shutterstock

Por su parte el senador John Cornyn, republicano de Texas, dijo que la legislación que abra una senda para la ciudadanía «es lo correcto que hay que hacer». Estos inmigrantes «son candidatos excelentes para la ciudadanía», sostuvo. Cornyn recordó que hace casi dos décadas la ley exigía que los inmigrantes legales enrolados en las Fuerzas Armadas debían prestar servicio por tres años a fin de calificar para la ciudadanía.

«En colaboración con (el difunto senador demócrata Ted) Kennedy, en 2003 presentamos un proyecto de ley que redujo el periodo a dos años y eso se incluyó en el presupuesto de defensa de 2004», añadió. «Deberíamos facilitar el trámite para que los residentes legales reciban la ciudadanía», dijo Cornyn. La senadora Tamm Duckworth, demócrata de Illinois y expiloto de helicóptero en el Ejército, servicio del cual se retiró, herida en combate y con el rango de teniente coronal, dijo que «ha llegado el momento de que el Congreso reconozca a estos inmigrantes que han demostrado su lealtad». «Estos hombres y estas mujeres son estadounidenses orgullosos que desean convertirse en ciudadanos de la nación cuyo uniforme se han ganado en servicio», añadió. EFE News

Inician marcha en Wisconsin para dar más visibilidad a los inmigrantes

Shutterstock

Chicago (IL), 20 jun (EFE News).- Cientos de personas acompañaron este domingo a nueve activistas e inmigrantes en el comienzo de una marcha de 90 millas (145 kilómetros) en Wisconsin que tiene como objetivo dar mayor «visibilidad» a los reclamos de licencias de conducir y ciudadanía para los indocumentados. Activistas de Voces de la Frontera estimaron en alrededor de 500 personas las que se reunieron en las afueras de la sede de esa institución, en la ciudad de Milwaukee, para alentar a los caminantes durante la primera parte del trayecto, hasta la ciudad de Madison, capital del estado.

Antes de partir, hubo una fiesta con música, baile, comidas latinas típicas y hasta un puesto de vacunación contra la covid-19. Los caminantes recorrerán unas 10 millas por día, para llegar el lunes 28 de junio al parque Olbrich de la ciudad de Madison, donde se concentrarán antes de marchar en manifestación hasta el edificio del Capitolio estatal.

Ayuda para los inmigrantes

Manos inmigrantes en una reja
Shutterstock

Los organizadores esperan una concurrencia de unas mil personas ese día y exhortan a los trabajadores esenciales y sus familias a abandonar el trabajo y unirse a la marcha. «Nuestras familias merecen vivir con paz, tranquilidad y dignidad», declaró Eduardo Perea Hernández, hijo de trabajadores esenciales que participan en la marcha. «Necesitamos que el presidente, Joe Biden, y el Congreso aprueben un camino a la ciudadanía para los sin papeles», reclamó.

Christine Newan-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, declaró a Efe que 30 organizaciones proinmigrantes se han unido para patrocinar la marcha y difundir un mensaje coordinado que atraiga la atención sobre los problemas de los indocumentados. «Si no hay presión o visibilidad, no habrá cambios. Tenemos que difundir el esfuerzo que estamos haciendo en estos momentos», dijo.

Reforma migratoria

Libro con leyes inmigrantes
Shutterstock

El concejal municipal de Milwaukee, José Pérez, que este domingo inició la marcha junto a los activistas, dijo que Biden y los congresistas deberían priorizar la reforma migratoria, que permanece estancada por falta de apoyos por parte de los republicanos. «Han pasado 35 años desde que el Congreso aprobó cambios en la ley de inmigración, y nuestra comunidad se ha sacrificado y esperado demasiado. Hemos escuchado demasiadas excusas, es el momento de actuar», reclamó.

Wisconsin emitió licencias de conducir hasta el año 2007 sin exigir el número de seguro social o preguntar por el estatus migratorio, pero dejó de hacerlo al entrar en vigencia las exigencias de seguridad contempladas en la ley que creó el Real ID, una identificación con estándares federales. El restablecimiento de la licencia de manejo beneficiaría de inmediato a unas 32.000 personas, de las cuales 22.000 trabajan en granjas e industria lechera, que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante, destacaron. EFE News

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio