Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro

El clima abrupto ha afectado a miles en EE.UU. En Colorado, después de enfrentar un catastrófico incendio, surge un nuevo peligro climático.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El clima abrupto ha afectado a miles de habitantes en Estados Unidos durante los últimos días del 2021 y también en los primeros días de este nuevo año
  • Hace apenas un par de días, un voraz incendio destruyó 991 casas en dos suburbios de Colorado y tres personas continúan desaparecidas
  • Este sábado cuando algunos residentes pudieron regresar a casa se encontraron con un nuevo riesgo

El clima abrupto ha afectado a miles de habitantes en Estados Unidos durante los últimos días del 2021 y también en los primeros días de este nuevo año. En el estado de Colorado, por ejemplo, después de enfrentar un catastrófico incendio, surge un nuevo peligro climático para sus residentes.

Hace apenas un par de días, un voraz incendio destruyó 991 casas en dos suburbios de Colorado y tres personas continúan desaparecidas, informaron las autoridades locales. Miles de personas tuvieron que huir de la tormenta de fuego, pero este sábado cuando pudieron regresar a casa se encontraron con un nuevo riesgo. En un cambio dramático, ya no es el fuego, ahora es la nieve.

Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro

Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro
Foto: Twitter

Para llegar a sus casas tuvieron que soportar temperaturas de un solo dígito y abrirse paso a través de casi un pie de nieve. Ya en sus hogares, los residentes de aquellas casas que no quedaron destruidas ahora tienen que lidiar con tuberías congeladas y algunos daños causados por el agua.

En los suburbios de Louisville y Superior, en Colorado, ráfagas de viento con fuerza de huracán alimentaron un incendio forestal que se propagó por la hierba reseca y aunque la nieve llegó para apaciguar las llamas, no fue lo suficientemente pronto como para salvar las casi 1,000 casas que se perdieron por las llamas.

Tres personas desaparecidas

Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro
Foto: Twitter

Las autoridades locales informaron este sábado que no habían víctimas mortales que lamentar, pero que aun estaban buscando a las tres personas desaparecidas y que piensan que pueden estar muertas dentro de sus casas arrasadas por las llamas, apuntó The New York Times.

También explicaron que la nieve complica sus esfuerzos, por lo que traerán perros para buscar víctimas. “Sus casas están destruidas, potencialmente hay restos humanos en esas casas. Los escombros están aún calientes, todo está derrumbado y ahora está cubierto de nieve. Ni siquiera es seguro entrar en escena. No sabemos qué hay debajo”, explicó el alguacil Joe Pelle del condado de Boulder.

¿Qué ocasionó el incendio?

Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro
Foto: Twitter

El alguacil Pelle indicó que continúan investigando la causa del incendio. En un primer momento pensaron que habían sido líneas eléctricas, pero determinaron que esa no había ninguna caída cerca del origen del incendio. “Si resulta ser un incendio provocado o un comportamiento imprudente, tomaremos las medidas adecuadas”, dijo Pelle.

Ahora que se ha apagado el fuego, cerca de 13,000 hogares de los que sobrevivieron a las llamas permanecieron sin gas y otras 7,500 sin electricidad, indicó el proveedor local Xcel Energy. Los residentes tratan ahora de resistir temperaturas de unos siete grados y además aguantar las 10 pulgadas de nieve que cayeron en el área de Boulder.

Clima abrupto: Sin luz y sin gas

Incendio en Colorado
Los bomberos rocían agua sobre una construcción alcanzada por un incendio forestal, el jueves 30 de diciembre de 2021, en Superior, Colorado. (AP Foto/David Zelio)

En vista de la compleja situación, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aprobó una declaración de desastre para la zona de tal forma que puedan recibir fondos federales para alojamiento temporal y las labores de reconstrucción en la zona, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia en la zona, calificando el incendio -que se extendió a 1,600 acres en pocas horas en medio de vientos de 100 millas por hora- como “absolutamente devastador” para su comunidad.

Incendio en Colorado desató tragedia en la víspera de fin de año

Incendio en Colorado
Dos casas arden a causa de un incendio forestal cerca de Rock Creek Village, el 30 de diciembre de 2021, cerca de Broomfield, Colorado. (AP Foto/David Zalubowski)

Después de que los cables eléctricos derribados iniciaran el incendio de hierba alrededor de las 11.00 de la mañana al sur de la ciudad Boulder, las llamas se extendieron rápidamente por las ciudades de Louisville y Superior, indicó el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, durante una conferencia de prensa.

“Esto estaba consumiendo tierras de longitudes como un campo de fútbol en segundos”, comentó Joe Pelle. “Este fue un evento horrible”. Agregó que no se han reportado muertes o personas desaparecidas, aunque mencionó que no se “sorprendería si encontramos víctimas”. Un agente de policía resultó herido por los escombros que salieron esparcidos en el aire, acotó.

¿Cuántas casas se habrían quemado por el incendio en Colorado?

Incendio en Colorado
Varias viviendas arden a causa de un incendio forestal cerca de Rock Creek Village, el 30 de diciembre de 2021, cerca de Broomfield, Colorado. (AP Foto/David Zalubowski)

A las 5.00 de la tarde, el fuego había incinerado toda una subdivisión de 370 casas en Superior y probablemente destruyó otras 210 casas en el barrio del casco antiguo de la comunidad, detalló. Un hotel se quemó, un centro comercial estaba en llamas y el fuego estaba a unas manzanas de un hospital.

Un video difundido por la emisora KUSA en Denver, afiliada a la NBC, mostraba enormes llamas rugiendo hacia una subdivisión de Superior donde había docenas de casas. Al menos una estaba en llamas. En una subdivisión de Louisville, el video de la emisora mostraba varias casas más consumidas por las llamas.

Grabaron angustiantes escenas desde un Home Depot y un Costco (pulsa en la imagen para ver el video)

Incendio en Colorado

Un segundo incendio al norte de Boulder también se originó el jueves por la mañana, aunque los bomberos lo extinguieron rápidamente, manifestó el sheriff. Las condiciones provocaron la evacuación de decenas de miles de personas en Louisville y Superior, agregó Joe Pelle. También causaron el cierre de carreteras y cientos de cortes de energía, y los vientos derribaron múltiples “vehículos de alto perfil”, acotó la Patrulla del Estado de Colorado en un mensaje en Twitter.

Un video grabado dentro de un Home Depot que se evacuó mostró un estacionamiento que parecía estar envuelto por el humo azotado por el viento. Una escena similar fue capturada en un Costco en la ciudad de Superior, detalló el reporte de NBC News sobre las consecuencias del incendio en Colorado.

¿Qué pudo provocar el voraz incendio en Colorado? (pulsa en la imagen)

De acuerdo con NBC News, Daniel Swain, un científico del clima y experto en clima extremo de la UCLA, dijo que era “genuinamente difícil de creer que esto está sucediendo a finales de diciembre en Boulder”. Pero una combinación de eventos -una tormenta de viento cuesta abajo con ráfagas de 100 mph y un otoño que vio un calor récord y sólo 1 pulgada de nieve- provocó incendios que él llamó de “extremadamente rápidos movimientos” y “peligrosos”.

Las advertencias de vientos fuertes fueron canceladas en la noche del jueves, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. Los funcionarios de gestión de emergencias advirtieron a los residentes que no trataran de regresar a la zona por ahora. La gran mayoría del condado de Boulder está experimentando una sequía extrema o severa, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, y los expertos han atribuido en parte los incendios forestales cada vez más intensos del Oeste al cambio climático.

Clima abrupto: Gobernador de Colorado envía mensaje

Un incendio forestal arde en las inmediaciones de un pequeño centro comercial el jueves 30 de diciembre de 2021, cerca de Broomfield, Colorado. (AP Foto/David Zalubowski)

El gobernador de Colorado dijo que el verano pasado se registraron los tres mayores incendios forestales de la historia reciente, cada uno de los cuales superó los 200,000 acres. Aunque algunas estructuras ardieron en esos incendios, mencionó, cada uno de ellos se propagó en tierras silvestres lejos de los barrios suburbanos.

La sección del condado de Boulder, en Colorado, donde se desató el incendio en la víspera de fin de año está llena de subdivisiones y tiendas, comentó. A su vez, agregó: “Es como el vecindario en el que vives, es como el vecindario en el que vivimos cualquiera de nosotros. Así que 1,600 acres cerca de un centro de población puede ser -y es, en este caso- absolutamente devastador”. Clima abrupto: Después de catastrófico incendio, surge un nuevo peligro.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado