Sylvia Obén/MundoHispánico

Una mala interpretación de la fecha límite para renovar TPS podría dejar a miles sin el amparo (VIDEO)

La mayoría de hondureños registrados bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ha recibido la autorización de empleo con fecha de vencimiento del año 2020, por lo que muchos piensan que no tienen que reinscribirse para el nuevo período de extensión de 18 meses.

“Muchos no se han reinscrito porque ven que sus tarjetas dicen que se vencen en el 2020 pero tienen que hacerlo, porque ahí es donde esta el peligro, que este espacio vence el 6 de agosto“, dijo a MundoHispánico Teodoro Aguiluz, director de Centro de Recursos Centroamericanos en Houston sobre la reinscripción que se inició el pasado 5 de junio. “De no hacerlo podrían estar expuestos a que puedan detenerlo sin tener una forma para defenderse”.

RELACIONADO: Jueza admite demanda por cancelación de TPS

El presidente Donald Trump decidió cancelar el TPS de Honduras el 4 de mayo, luego de dos décadas de vigencia. Otorgándoles 18 meses, a los más de 57,000 hondureños, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), para regularizar su estatus por otra vía legal que les sea posible, o abandonar el país.

Esto fue después que cambió de parecer, ya que el pasado noviembre solo les había otorgado seis meses.

“Cuando las personas se reinscribieron para los seis meses recibieron la tarjeta que se vencía en ese periodo, pero otros recibieron la tarjeta que se vencía hasta el 2020, no recibieron la primera tarjeta”, apuntó Aguiluz sobre los hondureños que han vivido y trabajado en Estados Unidos desde 1999, luego de que el huracán Mitch azotara la nación centroamericana en el 1998.

“Porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tarda mucho para mandar las tarjetas, por eso le mandaron las del 5 de enero del 2020 de una vez pero se tienen que asegurar que estén reinscritos hasta el 2020”.

TE PUEDE INTERESAR: Dos policías humillan y agreden a veterano en bar. Lo acusan de ser “falso estadounidense” (FOTOS)

Karen Rodríguez, de 35 años, quien se ha beneficiado del programa por más de un década y media, dijo a MundoHispánico que la situación es confusa.

“Estoy un poco confundido: me había llegado mi tarjeta bien para el 2020 pero me llegó una carta de que había que volver a reinscribirse y en eso estoy ahorita”, apuntó Rodríguez, que pagó 495 dólares por la reinscripción. “Espero que den una solución permanente para todos nosotros después del 2020”.

ES TENDENCIA: 

Top Stories