Eloy Tupayachi / Mundo Hispánico

Trabajador hispano muere al caer de un edificio en construcción en Charlotte

Un trabajador hispano murió la tarde del miércoles al caer desde un edificio en construcción en el centro de Charlotte, Carolina del Norte.

Juventino Mata Hernández, de 24 años, perdió la vida alrededor de as 3:48 de la tarde al caer de un piso elevado de una torre de 33 pisos en construcción ubicada en la cuadra 600 de South Tryon, informó el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg.

La policía informó el jueves que Mata-Hernández cayó del piso 13 del edificio cuando estaba en un ascensor de construcción.

El incidente está siendo investigado por la División de Salud y Seguridad Ocupacional (OSH) del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte.

RELACIONADO: Trabajadores de la construcción reclaman mejores condiciones laborales

Investigan causa del accidente

Dos trabajadores que no quisieron ser identificados dijeron a MundoHispánico que el accidente presuntamente ocurrió en el piso 21 del edificio cuando tres trabajadores subían materiales en el elevador de construcción.

Los trabajadores dijeron que, al parecer, el elevador se activó cuando Mata-Hernández aún se encontraba adentro y eso provocó que cayera al vacío.

La policía no respondió inicialmente preguntas de MundoHispánico al respecto y tampoco dio detalles adicionales sobre el accidente, pero la tarde del jueves informó que la caída fue desde el piso 19 y confirmó que el accidente ocurrió cuando Mata-Hernández estaba utilizando el elevador.

Una vocera del Departamento de Trabajo estatal confirmó que la división OSH ha abierto una investigación del caso pero que los resultados no se conocerán hasta dentro de tres o cuatro meses que es el tiempo que toman típicamente ese tipo de invstigaciones.

Un vocero de Gilbane Building Company, la empresa a cargo del proyecto de construcción, indicó a MundoHispánico que Mata-Hernández no era empleado de la compañía y lamentó el incidente a través de una declaración escrita.

“Nos entristece reportar que un accidente fatal que involucra a un trabajador ha ocurrido en el sitio de construcción de Legacy Union”, indicó Gilbane Building Company. “Estamos reuniendo la información sobre lo que ocurrió exactamente pero no tenemos detalles que compartir en este momento”.

“Extendemos nuestras más profundas condolencias a todos los afectados”, agregó.

Piden ayuda para repatriar el cuerpo a México

Juventino Mata-Hernández, tenía 24 años. Foto: GoFundMe.com

Los dos trabajadores entrevistados por MundoHispánico dijeron que Mata-Hernández tenía sólo una semana trabajando en el edificio, que era de origen mexicano y que aparentemente había llegado recientemente a Charlotte.

Una página de recaudación de fondos creada en la plataforma GoFundme.com por Pedro Mata Ramírez, quien dice ser el padre del trabajador fallecido, indica que Mata-Hernández es originario de Guanajuato, que vivía solo en los Estados Unos y que deja a su esposa y a una hija de cuatro años que viven en México.

La página, que ha sido compartida más de mil veces en las redes sociales, reunió más de 7,000 dólares en cuatro días. Los fondos, según Mata Ramírez, serán usados para el traslado del cuerpo del trabajador fallecido a México.

Es el cuarto trabajador hispano fallecido este año

Mata-Hernández se convirtió en la cuarta víctima hispana de accidentes laborales en lo que va del año en Carolina del Norte.

El Departamento de Trabajo estatal informó a MundoHispánico que entre enero y abril de este año, la OSH investigó 10 accidentes laborales fatales, cuatro de ellos en el sector de la construcción. Indicó además que tres de las víctimas fueron hispanas.

TE PUEDE INTERESAR: Incidente en la frontera termina con un inmigrante fallecido

El sector de la construcción es el que registra el mayor número de muertes laborales en Carolina del Norte.

Según las estadísticas preliminares del año fiscal 2017, ese año hubo 40 muertes laborales en el trabajo, de las cuales 16 ocurrieron en el sector de la construcción.

Del total de 40 muertos en accidentes laborales, según las estadísticas estatales, 8 fueron hispanos, y 37 fueron varones.

ES TENDENCIA:

Top Stories