Aprobación de parte de ley SB 4 no cambia nada para inmigrantes en Texas, según LULAC (VIDEO)

La aprobación de parte de la ley SB4 el lunes 25 de septiembre no representa gran cambio para la comunidad inmigrante, señala La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

La corte federal de apelaciones del quinto circuito de Nueva Orleans, Lousiana, ordenó la entrada en vigencia de parte de la ley SB 4 el lunes 25 de septiembre. La medida, cuestionada por grupos proinmigrantes y autoridades civiles fue detenida dos días antes de su entrada en vigencia en agosto pasado.

Luis Vera, abogado de LULAC, la primera organización en presentar una moción para frenar la puesta en marcha de la normativa, habló con MundoHispánico sobre lo que representa el que el fallo que dejó sin efecto parte de la suspensión temporal del juez federal Orlando García.

De acuerdo con Vera, la entrada en vigencia de parte de la ley SB 4 “es un tigre de papel, porque no pasó nada. Está bien que esta ley de apelaciones, que cuenta con los más conservadores no dejó que la ley entrara en vigor en su totalidad, entró solamente una pequeña parte que afectará solo a los que cometen un delito”, señaló.

La corte de apelaciones del quinto circuito permitirá que no se prohíba a las autoridades locales que asistan a los agentes de inmigración y obligará a las cárceles a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Aprueban partes de ley contra ciudades ‘santuario’ en Texas

Sin embargo, según Vera, se mantienen bloqueadas temporalmente las secciones de la ley que prohíben las políticas ‘santuario’. Tampoco se aplicaran las sanciones y penas de cárcel a los alguaciles y policías locales que apliquen políticas que protejan a los inmigrantes indocumentados de la deportación.

El abogado dijo que todavía falta esperar, que la decisión final será tomada en cinco semanas, cuando se presenten nuevamente ante la corte de apelaciones del quinto circuito.

Top Stories