Facebook

Reconocido activista de Wisconsin enfrenta orden de deportación emitida hace más de 20 años

El líder comunitario Ricardo Fierro de Racine, Wisconsin fue detenido hace una semana por Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) debido a una orden de deportación emitida hace más de 20 años.

El martes los hijos de Fierro se dirigieron al congresista Paul Ryan para pedir su colaboración en poner un alto a la deportación de su padre.

“Mi padre es un hombre extraordinario e inteligente que vino aquí con intenciones de mejorarse a sí mismo y a su familia; él ha logrado eso”, dijo Lisbeth Fierro, su hija mayor.

RELACIONADA: Padres llaman al 911 durante crisis mental de su hija, ahora la joven tiene orden de detención de ICE (VIDEO)

De acuerdo al abogado de Fierro, Kevin Layde, el padre de familia está en custodia de ICE debido a una orden de deportación emitida cuando era adolescente.

Según Julie Contreras, jefa del Comité de Asuntos de Inmigración de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés),  la orden de deportación es de cuando Ricardo Fierro intentaba traer medicamentos, que no son vendidos en Estados Unidos, para su hermano quien esta discapacitado.

“Por esta razón mi hermano esta en una celda”, dijo Contreras.

Ricardo Fierro fue elegido presidente del concilio 347 de LULAC. El padre de 7 es conocido en la comunidad por su activismo. De acuerdo a Layde, Ricardo Fierro ha vivido en Racine por más de 20 años y llegó a Estados Unidos en los 90 cuando era adolescente.

“Es un activista bien conocido en temas de educación, emprendedor e inmigración”, dijo Jaime Alvarado, presidente del Concillo 346. “En el 2014 (Ricardo Fierro) organizó un evento de inmigración del que todavía se habla hoy, fue un evento en Racine que tuvo como figura central al representante Luis Gutiérrez y atrajo a 500 personas”, recuerda.

La influencia de Ricardo Fierro ha sido notada por varios funcionarios. Varios de ellos ahora han escrito cartas en apoyo del padre de familia, entre ellos, el representante Luis Gutiérrez, el alcalde de Racine Cory Mason, el superintendente del distrito escolar de Racine entre otros.

“Separación de familias no solo es en la frontera necesitamos eliminar la separación de familias de nuestra misma puerta”, dijo Alvarado.

De acuerdo al abogado, las cartas de apoyo han sido sometidas al ICE y ahora están peticionado por una suspensión de su expulsión conocida en inglés como un ‘stay of removal’. Layde agrega que la única infracción que Ricardo Fierro ha recibido es por conducir sin licencia.

Un grupo de activistas tendrán una vigilia el 1 de agosto en Monument Square en el centro de Racine a las 6 p.m.

TE PUEDE INTERESAR: Preguntó a policía si podía hacer una llamada y ahora está en proceso de deportación (VIDEO)

Top Stories