Cortesía: Margarita Rojas

Preguntó a policía si podía hacer una llamada y ahora está en proceso de deportación (VIDEO)

La familia de Andrés Mancilla dice que él fue víctima del uso excesivo de fuerza por parte de la policía cuando fue detenido cuando manejaba por encima del límite de velocidad.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Carrollton, Mancilla fue detenido por conducir a 42 millas por hora en una zona de 30 millas por hora el pasado tres de junio.

Sin embargo, la situación se agravó cuando el policía Matthew Moorehead le dijo a Mancilla, un músico de 46 años, que tenía una orden de arresto proferida por el condado de Bexar, donde queda la ciudad de San Antonio.

Según Margarita Rojas, que está comprometida en matrimonio con Mancilla, él había estado involucrado en un incidente de tránsito en el que él y otro conductor se agredieron.

RELACIONADO: Buscan a hombre que estaría involucrado en asesinato de madre e hija en California

RELACIONADO: Padres llaman al 911 durante crisis mental de su hija, ahora la joven tiene orden de detención de ICE (VIDEO)

“El otro sujeto le aventó el carro dos veces y Andrés se defendió”, dijo Rojas.

Los detalles de la orden de arresto no estaban disponibles para la consulta, pero decía que Mancilla tenía “tendencias violentas”, según Jolene DeVito, vocera del Departamento de Policía de Carrollton.

DeVito agregó que puede informar públicamente cuál es el cargo de la orden de arresto y lo que dice, pero no si está vigente pues eso lo determina la corte que profiere la orden.

Rojas compartió con MundoHispánico el video que grabó Moorehead, con una cámara que lleva adjunta al cuerpo como policía, y que muestra cómo la situación se escaló.

En el video se escucha a Moorehead ordenarle a Mancilla que saliera del auto mientras él pregunta si puede hacer una llamada para informarle a alguien que había sido detenido.

El intercambio dura poco más de veinte segundos antes que Moorehead tomara la decisión de romper el vidrio del auto de Mancilla y sacarlo a la fuerza.

De acuerdo con reporte de policía el agente toma esa decisión porque dice que Mancilla estaba tratando de alcanzar un objeto.

“Cuando él se niega a cumplir con las órdenes de los oficiales y trata de alcanzar algo, eso pone en estado de alerta a cualquier oficial”, dijo DeVito.

TE PUEDE INTERESAR: Mega Millions estos son los números ganadores del martes

Mancilla fue transportado a un hospital para que le trataran las cortaduras y contusiones ocasionadas por el incidente.

Sin embargo, DeVito dice que en el hospital le dijeron que Mancilla no necesitaba tratamiento y fue arrestado por no haberse comunicado con las autoridades para que aclarara y solucionara el incidente de tránsito previo.

Rojas dijo que ellos nunca fueron informados de que él debía comunicarse o entregarse a las autoridades.

“Cuando contratamos a un abogado de inmigración fue cuando nos dimos cuenta de que él tenía esa orden de arresto”, dijo Rojas. “Entonces inmediatamente contratamos un abogado penal”.

El abogado aconsejó a Mancilla entregarse a las autoridades y fue condenado en el condado de Dallas por resistirse al arresto. Luego fue transportado al condado de Bexar a enfrentar una acusación de asalto agravado por el incidente de tránsito.

En la cárcel del condado de Bexar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, sus siglas en inglés) pidió que Mancillas fuera retenido y al cumplir con las dos condenas, según Rojas que afirma que Mancilla fue entregado a las autoridades de inmigración.

MundoHispánico trató de confirmar si efectivamente Mancillas había sido retenido por ICE pero la vocera Nina Pruneda respondió al pedido alegando que MundoHispánico debía decirle “por qué” estábamos escribiendo sobre el inmigrante.

“Es injusto que le pregunten a ICE sobre un caso sobre el cuál ustedes no están compartiendo”, dijo Pruneda en referencia a las razones por las que MundoHispánico estaba escribriendo sobre el caso.

Pruneda también dijo que debíamos contactar al condado de Bexar y que es un “procedimiento rutinario que ICE pida una explicación de los casos para poder reunir la información”.

“Es lo que he estado haciendo por años y así he trabajado bien con otros empleados”, agregó Pruneda en referencia a otros periodistas.

Según Rojas, Mancilla ha estado dos meses “esperando una audiencia con un juez de inmigración y ahora su familia está buscando detener su deportación”.

DeVito agrega que todo pudo haberse evitado si Mancilla sólo hubiera cumplido con las órdenes de Moorehead.

También dijo que cualquier persona tiene derecho a hacer una llamada, pero que ese derecho es permitido cuando la persona haya sido puesta en custodia y registrado en una cárcel.

ES TENDENCIA: 

Top Stories