Piden justicia para trabajador de la construcción que murió al caer de edificio (VIDEO)

Un grupo de activistas, autoridades locales, líderes religiosos y miembros de la comunidad hispana reclamaron hoy justicia para Juventino Mata Hernández un trabajador de la construcción que murió la semana pasada al caer del decimonoveno piso de un edificio en construcción en el centro de Charlotte, Carolina del Norte.

En una conferencia de prensa frente al edificio donde ocurrió el accidente, el grupo exigió que las autoridades investiguen el hecho y que tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de la construcción.

“Estoy aquí para ver que  no vaya a quedar impune”, dijo a MundoHispánico Mauricio Gonzalez, un tío de Mata Hernández que viajó desde California para tramitar el envío del  cuerpo del trabajador a México e indagar sobre las causas del accidente.

“No estamos hablando de un crimen sino de un accidente pero no sabemos si ese accidente se pudo haber evitado, si la compañía que lo contrató o el edificio donde estaba trabajando tenían todas las normas de seguridad que se requieren”, dijo González.

RELACIONADO: Muere trabajador hispano al caer de un edificio en construcción

Mata Hernández, de 24 años,  murió la tarde del miércoles 23 de mayo en un edificio en construcción de 33 pisos ubicado en la cuadra 600 de South Tryon Street, en el centro de Charlotte.

Trabajador de la construcción era de México

De acuerdo con el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, el accidente ocurrió cuando Mata Hernández se encontraba en un elevador de construcción en el piso 19 del edificio, pero las causas del accidente aún están bajo investigación.

El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte informó que su División de Salud y Seguridad Ocupacional (OSH) también está investigando el accidente.

El tío del trabajador fallecido, dijo que compañeros de trabajo de Mata-Hernández le han dicho que antes del accidente ya se habían reportado fallas en el elevador de la construcción.

“Me dicen que el elevador ya tenía problemas y que lo habían reportado”, dijo González. “Al parecer vinieron, lo chequearon pero siguió con los problemas. Eso es algo que también la OSH está tratando de investigar para llegar al fondo de esto”.

“También porque hay que evitar que esto pase a otra persona. No hay que esperar a que pase una situación como estas para poder tomar cartas en el asunto”, añadió.

Tanto la policía como el Departamento de Trabajo han declinado dar más detalles sobre la investigación, la cual, según ésta última dependencia estatal, puede tardar meses.

Trabajador era sostén de padres, hermanos e hija

González dijo que Mata Hernández llegó a Estados Unidos hace dos años y medio para trabajar y ayudar a su familia en México. Se estableció en Florida pero recientemente se había mudado a Charlotte donde vivía con un primo.

“Él era un gran soporte para sus papás, ayudaba a sus otros hermanos que están allá y también tiene una niña de 4 años”, dijo González.

Según el tío, el cuerpo de Mata Hernández fue enviado este miércoles hacia la Ciudad de México desde donde será trasladado a la comunidad de Las Naranjas, en el estado mexicano de Guanajuato, donde será sepultado por sus familiares.

Una página de recaudación de fondos creada en la plataforma GoFundme.com a nombre del padre de Mata Hernández, logró reunir más de 7,500 dólares en una semana.

El edificio en construcción donde ocurrió el accidente está a cargo de la compañía Gilbane Building Company, que informó a  MundoHispánico que Mata-Hernández no era su empleado y lamentó el incidente a través de una declaración escrita.

TE PUEDE INTERESAR: Hispano nunca pensó que ganar la lotería sería su peor pesadilla

Mata-Hernández es el cuarto trabajador fallecido en accidentes laborales en lo que va del año en Carolina del Norte y aparentemente había sido contratado por una empresa subcontratista del edificio, pero se desconoce su identidad.

El Departamento de Trabajo estatal informó a MundoHispánico que entre enero y abril de este año, la OSH investigó 10 accidentes laborales fatales, cuatro de ellos en el sector de la construcción. Indicó además que tres de las víctimas fueron hispanas.

ES TENDENCIA:

Top Stories