Sylvia Obén/MundoHispánico

Patrulla Fronteriza desmiente haber pedido documentos a mujer en bus de Greyhound

Con un mensaje enviado a MundoHispánico, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en ingles) negó el jueves haberle pedido documentos en un autobús Greyhound a Tiana Smalls.

“Las publicaciones en las redes sociales sobre un supuesto control de transporte de la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera estatal entre California y Nevada son falsas”, dijo Steve Sapp, vocero de CBP.

“Tanto el Sector de Patrulla Fronteriza del Centro como el Sector de Patrulla Fronteriza de Yuma confirmaron que no se llevó a cabo ninguna operación de la Patrulla Fronteriza en el área inmediata de la Estación de Inspección Agrícola del Estado de California cerca de la ciudad de Yermo, California”.

En un mensaje del ocho de junio, Smalls dijo que “el conductor del autobús hace un anuncio: ‘Estamos siendo abordados por la Patrulla Fronteriza. Estén preparados para mostrar su documentación a pedido. Esto es una violación de los derechos a la cuarta enmienda, que prohíbe cateos y confiscaciones no razonables en contra de individuos.”

RELACIONADO: EXCLUSIVA: “¿Estás loca? ¡Esos tacos son muy caros!”, describió inmigrante sobre la humillación que vivió (VIDEO)

MundoHispánico no pudo confirmar de manera independiente el operativo. Aunque Smalls dijo el jueves en la mañana que el operativo si ocurrió, cuando fue confrontada con la información de la Patrulla Fronteriza, guardó silencio y no respondió a los mensajes enviados por este medio digital.

Según estadísticas de la CPB, en lo que va del año, las cifras de las detenciones realizadas en centrales de autobuses casi llevan a la mitad del número que se registró durante todo el 2017. La costa del país, en este caso sectores como Miami, Ramey y Nueva Orleans, superan los arrestos por un 38 por ciento.

 Raed González, abogado de inmigración, dice que cuando un operativo de esta naturaleza tiene lugar, las autoridades sólo pueden preguntar por documentos a las persona que son sospechosas de cometer un delito y recomienda guardar silencio debido a que no la persona no se encuentra en una frontera o un aeropuerto donde sí tiene el deber de contestar a las preguntas de las autoridades migratorias.

“Las personas tienen derecho a preguntar inmediatamente si lo están deteniendo, y si le dicen no, decirle que si se pueden ir, y nunca darles una identificación”, dijo el abogado. “Si te llegan a arrestar no tienes que dar ninguna información sobre de dónde tú eres, ni de ciudadanía, solo dar tu nombre y dirección”.

LEER MÁS: Captan a Inmigración pidiendo ‘papeles’ en un bus Greyhound en Florida (VIDEO)

ES TENDENCIA: 

Top Stories