Eloy Tupayachi / Mundo Hispánico

Para prevenir tiroteos, proponen maestros policías y confiscar armas (VIDEO)

Para prevenir tiroteos en las escuelas, como los que han ocurrido recientemente en varios estados del país, senadores de Carolina del Norte han presentado dos proyectos de ley que plantean entrenar a los maestros para que actúen como policías y confiscar armas a personas que muestren conducta suicida o hagan amenazas contra otras personas.

Uno de los proyectos de ley es el SB 756,”Ley de Seguridad en las Escuelas”, presentado por los senadores republicanos Warren Daniel, Dan Bishop y Ralph Hise, que propone que los maestros, voluntariamente, se conviertan en policías certificados para cumplir dichas labores en las escuelas.

El senador Bishop, que representa al condado Mecklenburg, explicó a MundoHispánico que los maestros que quieran certificarse como policías tendrían que pasar un entrenamiento a cargo una agencia del orden local y que el estado les otorgaría un incentivo salarial, además de cubrir el costo de su entrenamiento.

“En esas situaciones a las que todos le tenemos miedo, esos tiroteos en las escuelas que hemos visto en todo el país y que podrían pasar en Carolina del Norte, podriamos tener la oportunidad de tener oficiales del orden certificados entre los maestros para servir como una protección adicional para los estudiantes”, dijo Bishop.

RELACIONADO: Arrestan a estudiante de 14 años por publicar amenaza contra escuela

Maestros policías y armados

Según el proyecto de ley, el plan cubriría a unos 3,000 maestros que recibirían un aumento del cinco por ciento en sus salarios por cumplir funciones policiales en las escuelas, en adición a sus labores regulares. Indica, además, que tendrían preferencia los profesores con experiencia previa como los veteranos de las fuerzas armadas o agencias policiales.

“Tiene sentido que la mayoría de maestros no estén interesados en hacer esto, pero algunos, quizás con relativa experiencia, podrían estar dispuestos a hacerlo voluntariamente, si es que su distrito escolar piensa que es una buena idea”, dijo Bishop.

Según el proyecto de ley SB 756, los maestros que logren la certificación actuarán como policías en las escuelas, realizarán arrestos e incluso podrían portar armas.

“Esa sería una decisión que tendría tomar en cada caso el sistema escolar. Si el distrito escolar ya tiene oficiales armados en las escuelas, quizás podrían tomar una decisión similar con los pocos maestros que elijan certificarse”, dijo Bishop.

Confiscar armas a personas peligrosas

Otro proyecto de ley, el SB 734, presentado por los senadores demócratas Floyd McKissik, Jay Chaudhuri, Jeff Jackson y Joyce Wadell, que también intenta prevenir tiroteos en las escuelas.

El proyecto denominado “Ley de Órdenes de Protección de Riesgo Extremo”, plantea otorgar a los jueces la potestad de confiscar temporalmente las armas que una persona posea legalmente, si es que ésta muestra un comportamiento suicida o ha hecho amenazas contra otras personas.

“Si una persona esta haciendo amenazas de usar armas en contra de sí misma o en contra de otras personas, eso nos daría la oportunidad de que un miembro de su familia o un agente del orden, consiga quitarle las armas por 10 días hasta que esta persona pueda ir a la corte y explicar su comportamiento”, dijo McKissik a MundoHispánico.

El senador Makkisick indicó que sólo un familiar, o alguien que conviva con la persona poseedora de las armas, o un policía podría pedir a la corte la confiscación de las armas, que podrían llegar a ser retenidas hasta por un año.

“Si la persona sigue activamente haciendo amenazas y se considera que es muy probable que actúe, la corte puede mantener las armas lejos de ella por un año”, dijo McKissik. “Y, si (la persona) no hace nada ilegal, las armas pueden ser devueltas. Esto tiene sentido común”.

TE PUEDE INTERESAR: El segundo hombre más rico de México pide no votar por AMLO

Los dos proyectos de ley se encuentran en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado donde serán discutidos antes de ser sometidos a votación en el pleno de la cámara alta de la Legislatura estatal, donde los republicanos cuentan con la ultra mayoría y el poder de anular el veto del gobernador.

ES TENDENCIA:

Top Stories