Fiscalía del Condado de Harris

Pandillero hondureño es condenado a 40 años de cárcel en Texas por robo y violación

El hondureño Aron Alexi Herrera-Munguía, de 29 años, fue condenado a 40 años de cárcel en Texas por su responsabilidad en un robo agravado con arma de fuego y violación que realizó como miembro de la pandilla Los Tumbadores y que, de acuerdo a las autoridades, es un grupo delictivo de Houston que se especializaba en atacar inmigrantes indocumentados.

La jueza Kristin M. Guiney de la Corte Criminal 223 de Distrito en el condado de Harris dictó su sentencia el martes 27 de agosto en un juicio en el que ya hay otros cinco miembros de la pandilla sentenciados a varios años de cárcel por otros delitos.

Herrera-Munguía fue detenido por los cargos de robo agravado con arma de fuego y violación en grupo de dos mujeres en su domicilio, propietarias de un bar, y quienes fueron sometidas por seis integrantes de Los Tumbadores en un hecho que se remonta hasta el año 2016 y en el cual el grupo cubriéndose el rostro con máscaras atacó a las dos víctimas.

Relacionado: Adolescente salvadoreña de 17 años y embarazada es acusada de complicidad en un asesinato

Los seis integrantes de Los Tumbadores fueron detenidos por una coalición de policías de élite del Centro de Antipandillas de Texas en Houston especializada en arrestar a pandilleros violentos en la ciudad y en la cual hay oficiales del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), de la Oficina del Alguacil del condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un correo electrónico de Dane Schiller vocero de Kim Ogg, Fiscal General del condado de Harris, Los Tumbadores se especializaban en atacar a inmigrantes indocumentados con negocios en los que movían dinero en efectivo, como taquerías móviles por ejemplo, y que por su situación migratoria no reportarían el crimen a las autoridades.

Te puede interesar: Policía promete no volver a apoyar a inmigración 

Los otros integrantes de Los Tumbadores que ya están tras las rejas son Marco Antonio Olivares Calderón, de 35 años, Eledis Fernández, de 38 años y Nelson Rodríguez, sentenciados a cadena perpetua sin derecho a perdón por matar a un vendedor de cocaína hispana al que le robaron su mercancía y dinero.

Además están tras las rejas Carlos Ortega, de 25 años, sentenciado a 25 años por robo agravado al dueño de una taquería móvil. También ya están or ese mismo delito está en prisión Eder Murillo, de 26 años, sentenciado a 15 años de cárcel. Todos cumplirán sus sentencias en diversas prisiones del Departamento de Justicia Criminal del Estado de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).

ES TENDENCIA:

Top Stories