Padres en huelga de hambre en centro de detención en Texas escriben carta diciendo que están desesperados

Una carta titulada “padres reunificados que ahora estamos desesperados por ser liberados”, escrita por padres en el centro de detención en Karnes, Texas, habla de la situación que viven después de la reunificación.

En la carta escrita desde Karnes, al sur de San Antonio, dada a conocer por el Centro para la Educaciòn y Servicios  Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES por sus siglas en inglés), un hombre narra la injusticia que los padres separados están viviendo.

ESTÁ RELACIONADO: A la espera de que más familias separadas en la frontera sean reunificadas en San Antonio, Texas (VIDEO)

Explica que después de la reunificación, no han recibido una respuesta a su problema de inmigración, ya que los sacaron de una cárcel para llevarlos a otra.

Carta escrita desde el centro de detención de Karnes. Foto: RAÍCES

La organización dio a conocer que el jueves 2 de agosto, alrededor de 500 padres y sus hijos habían organizado una  huelga de hambre como último recurso para solicitar a las autoridades que hicieran algo en referencia a sus casos. Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no confirmaron la existencia de la protesta.

RAÍCES informó que los padres les notificaron que se instalarían en patios y que rehusarían comer y obedecer las órdenes que se les diera y los hijos no participarían en las actividades escolares.

El Director de Servicios de Detención Familiar de RAÍCES, Manoj Govindaiah, dijo que la situación en Karnes hoy, es una de las peores que ha visto en sus doce años de práctica como abogado.

Agregó que la situación que están viviendo los padres y sus hijos los ha llevado a tomar estas decisiones. “El trauma causado por sus separaciones ha provocado en ellos miedo, enojo y desesperación. Que estas familias sientan la necesidad de actuar muestra cuán cansados ​​están de los juegos que la administración sigue realizando con las comunidades vulnerables “, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: López Obrador dice que pondrá fin al ‘fracking’ en México

Por su parte Jennifer Falcón, Directora de Comunicación de RAÍCES a través de un comunicado señaló que: “el Centro de Detenciones del Condado Karnes no es un “campamento de verano”. Es un campo de internamiento que alberga padres vulnerables y sus hijos encarcelados. Los mismos padres que ICE engañó para firmar acuerdos de deportación enmascarados como documentos de reunificación. RAÍCES ha abogado por los solicitantes de asilo durante más de 30 años y asistido con más de 51,000 casos solo el año pasado.

“Sabemos que los que están siendo retenidos mientras intentan presentar un reclamo de temor creíble, no están siendo tratados con dignidad y cuidado. El personal de Karnes tiene un historial de abusos de poder. Esto incluye la última vez que ocurrió una huelga de hambre, en la cual ICE dijo a las madres que si continuaban negándose a comer, serían clasificadas como riesgos de seguridad o “no disponibles” para cuidar a sus hijos y por lo tanto serían separados, concluyó el documento.

Los padres en detención terminan la carta pidiendo ayuda al juez para que así como ordenó la reunificación, ahora las familias desesesperadas, sean puestas en libertad.

ES TENDENCIA: 

 

Top Stories