Miami-Dade Corrections

Arrestan a indocumentado acusado de matar a anciano en Miami (FOTOS)

Sin derecho a fianza y con una orden de retención por parte de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se encuentra tras las rejas el principal sospechoso de la muerte de un anciano que falleció hace una semana tras recibir una brutal golpiza en la cara.

La policía de Miami-Dade dio a conocer este lunes que Diego Puente, de 42 años y oriundo de Guatemala, había sido arrestado el viernes por la noche, y enfrenta cargos por homicidio en segundo grado.

“Queríamos que la comunidad supiera de este arresto porque es un caso triste, y por eso los detectives han dejado saber que ya arrestamos al individuo responsable”, dijo a MundoHispánico el detective Argemis Colome, vocero de la agencia policial.

RELACIONADA: Hombre acusado de asesinar a anciano se suicida en la cárcel

De acuerdo con el reporte del arresto, las autoridades atendieron un llamado de emergencia al sureste del condado Miami-Dade el pasado 27 de julio, donde encontraron a Miguel Hechavarria-Hernandez, de 74 años, quien presentó un trauma severo en el rostro, y fue trasladado al Centro Médico Jackson South, donde murió tres días después de ser internado.

Cortesía: Miami-Dade Police Department

Se desconoce la nacionalidad de la víctima, y si tenía algún tipo de parentesco o relación con el agresor.

“Esa información no la comparten nuestros detectives, por ahora solo se puede dar información del arresto”, dijo Colome.

Acusado podría enfrentar la deportación

Puente residía en los Estados Unidos sin autorización legal y aunque actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Miami-Dade, se espera que en las próximas horas sea trasladado a un centro de detención de ICE, según indican documentos oficiales.

Pese a que la policía de Miami-Dade no realiza tareas de los agentes federales de inmigración, el alcalde Carlos Giménez, le removió al condado su condición de ciudad santuario en 2017, y la cárcel donde está recluido el acusado tiene un acuerdo de colaboración con ICE.

¿Cómo funciona este acuerdo?

De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado de Polk, todas las mañanas se envía un reporte a ICE con un listado de las personas detenidas el día anterior.

ICE busca en una base de datos el estatus migratorio de los detenidos y sí en la lista hay personas que tengan un historial criminal, solicita a la respectiva agencia que lo mantenga bajo arresto hasta que ellos puedan trasladarlos a uno de sus centros de detención.

TE PUEDE INTERESAR: Ventas de México a Estados Unidos superan récords de 7 años

A diferencia del programa 287(g), que permite identificar y deportar a indocumentados detenidos, este programa sólo autoriza llevarse a quienes tengan un historial criminal a nivel federal y se encuentren bajo custodia.

Este convenio únicamente puede funcionar entre los organismos que, a su vez, están a cargo y tienen control de la cárcel de su respectivo condado.

ES TENDENCIA:

Top Stories