The Associated Press

Nueva York envía citatorio a Cohen por su investigación sobre la Fundación Trump

Investigadores del estado de Nueva York emitieron un citatorio para Michael Cohen como parte de su investigación sobre la Fundación Trump, confirmó a The Associated Press un funcionario del gobierno del demócrata Andrew Cuomo.

La cita fue emitida después que el abogado de Cohen dijo que su cliente tiene información de interés para los fiscales estatales y federales.

Abogado de Trump por mucho tiempo y auto nombrado como su “solucionador”, Cohen podría ser una fuente importante de información para los investigadores estatales que averiguan si Trump o su organización benéfica violaron la ley estatal o mintieron sobre su responsabilidad tributaria.

RELACIONADO: ÚLTIMA HORA: Trump acusa a Cohen de inventar historias para lograr acuerdo con los fiscales

“Podemos confirmar que se ha emitido una citación judicial a Michael Cohen para obtener información relevante a la luz de las divulgaciones públicas hechas ayer”, dijo James Gazzale, vocero del departamento de impuestos del estado.

Si se encuentran pruebas de presuntos delitos, el asunto podría remitirse a los fiscales, quienes podrían presentar cargos penales y solicitar la liberación de las declaraciones de impuestos de Trump.

Cohen se declaró culpable en la corte federal de Manhattan de fraude de financiación de campaña y otros cargos, al decir que él y Trump arreglaron el pago en silencio a la estrella porno Stormy Daniels y una exmodelo de Playboy para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

TE PUEDE INTERESAR: Trump usa muerte de estudiante para pedir votos para republicanos; abogado asegura que presunto asesino está legalmente en el país

“Creo que tiene información sobre el señor Trump que sería de interés tanto en Washington como en el estado de Nueva York”, declaró el abogado de Cohen, Lanny Davis, en CNN.

La investigación del estado sigue a la demanda de la fiscal general demócrata, Barbara Underwood, que alega que Trump recurrió ilegalmente a su Fundación para resolver disputas legales, ayudar a su campaña para presidente y pagar gastos personales y comerciales, que incluyeron la erogación de 10,000 dólares en un retrato de casi dos metros de él mismo.

La oficina de la fiscal general está buscando 2.8 millones de dólares en restitución y otras sanciones no especificadas en su demanda civil. Indicó que se había referido a sus conclusiones ante el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal Electoral para una posible acción posterior.

ES TENDENCIA:

Top Stories