Getty Images

Inmigrantes presionan al estado de Nueva York para tener derecho a licencias de conducir

Inmigrantes que se desempeñan como trabajadores agrícolas en el estado de Nueva York están presionando para que se les expidan licencias de conducir, sin importar cuál sea su estatus migratorio, reportaron medios locales.

Agricultores, defensores de los inmigrantes y representantes de la ciudad se reunieron en el Ayuntamiento de Rochester para instar al estado a enfocarse en la legislación, que fue presentada desde abril pasado, informó Democrat & Chronicle. Eventos similares estaban programados en Buffalo y Syracuse.

La llamada Ley de Privacidad y Acceso a las Licencias de Conducir, sobre la cual aún no ha legislado el estado de Nueva York, allanaría el camino para que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias, tal como sucede en otros 12 estados del país.

RELACIONADO: Nueva Jersey pretende dar licencias de conducir a indocumentados (VIDEO)

“Imagínense a usted y a su familia, y que nunca pueda ir a la escuela de su hijo para interactuar con el maestro o ir a un evento o venir a ver el trabajo de su hijo, porque no tienen una licencia de conducir y la escuela está a dos horas de distancia”, dijo la comisionada de la Junta de Educación del Distrito Escolar de Rochester, Beatriz LeBron.

A principios de este año, el Concejo de la ciudad y la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, enviaron una carta al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, instándolo a actuar sobre el tema, el cual ha estado sobre la mesa por más de una década sin que se haya legislado todavía.

La economía es impulsada por los trabajadores inmigrantes que “recogen nuestras frutas y ordeñan nuestras vacas”, pero no pueden llegar fácilmente al supermercado para comprar alimentos para sus propias familias, se quejó Carly Fox, del Centro de Justicia de los Trabajadores de Rochester, en un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Trump destaca labor de agente de la Patrulla Fronteriza durante homenaje; resalta su “perfecto inglés”

La declaración de Fox surge en el marco de la Feria Estatal de Nueva York, que se inaugura esta semana en Syracuse, la cual celebra la economía agrícola del estado.

“El estado de Nueva York, que es un estado de inmigrantes, se está quedando atrás”, advirtió Luis Jiménez, trabajador de una lechería local.

“Para nosotros, no poder tener una licencia de conducir limita nuestras vidas y nos hace dependientes de otras personas. Creo que el derecho de poder moverse es un derecho que todos tenemos”, añadió Jiménez, quien también colabora con Alianza Agrícola, un grupo liderado por trabajadores del campo que defienden los derechos de los inmigrantes.

Entre los defensores del proyecto de ley se encuentran miembros de la campaña Green Light New York: Driving Together (Luz Verde Nueva York: Manejando Juntos), quienes han instado en repetidas ocasiones al estado de Nueva York a expedir los permisos de conducir a los inmigrantes indocumentados.

ES TENDENCIA:

Top Stories