Archivo MH

ICE incrementa redadas en Nueva York pese a ser ciudad ‘santuario’

Pese a ser una ciudad ‘santuario’, Nueva York se ha convertido en uno de los blancos preferidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para realizar operativos en contra de los inmigrantes, revelan estadísticas.

Las redadas de ICE en la “urbe de hierro” se han incrementado de forma alarmante desde que Donald Trump asumió como presidente, demuestra una investigación realizada por el Proyecto de Defensa de Inmigrantes (IDP, por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR).

Desde el 20 de enero de 2017 – cuando comenzó de manera oficial la administración de Trump – ICE ha ejecutado 94 redadas tan sólo en Queens, uno de los distritos que registra mayor número de incidencias de acuerdo con el mapa interactivo ICEwatch, que muestra las incursiones de la agencia en el área de Nueva York desde 2013.

RELACIONADO: Inmigrantes cuentan con nuevo mapa interactivo para defenderse de redadas de ICE

En Queens, el 50 por ciento de los incidentes contabilizados en el mapa han sido incursiones domiciliarias y el 30 por ciento han ocurrido en un juzgado, reportó QNS, que añadió que el 40 por ciento de los casos ha involucrado la vigilancia de un presunto inmigrante y en el 28 por ciento se ha recurrido a un ardid o una táctica para engañar al sospechoso y arrestarlo.

Entre los operativos documentados en ICEwatch se encuentra uno realizado en el barrio de Corona, en enero pasado, cuando agentes de ICE se presentaron en la casa de un hombre y su esposa los dejó entrar porque dijeron que eran policías.

Los agentes arrestaron al individuo y amenazaron a su esposa, mientras sus cuatro hijos menores se despertaban por la conmoción. Desde el arresto del hombre, su esposa y sus hijos han sido desalojados y actualmente viven en un refugio para personas sin hogar.

TE PUEDE INTERESAR: Video de oficial de policía muestra a inmigrante sufriendo golpe de calor en la frontera (VIDEO)

QNS indicó que contactó vía telefónica a la vocera de IDP, Alejandra López, quien aseguró que todos los incidentes incluidos en el mapa ICEwatch se verificaron a través de las asociaciones de la organización con los Centros Regionales de Asistencia para Inmigrantes y el Proyecto de Unidad Familiar para Inmigrantes de Nueva York.

Los informes de primera mano de testigos que llamaron a la línea directa de IDP han sido investigados por los abogados que representan a los que han sido arrestados, agregó López, quien explicó que si bien hay incidentes que quedaron fuera del mapa porque no pudieron ser verificados, también hay redadas que sucedieron pero no se denuncian.

ES TENDENCIA:

Top Stories