Sylvia Obén/MundoHispánico

“Muro invisible” de USCIS afecta a miles de inmigrantes, por el retraso de solicitudes de ciudadanía (VIDEO)

Jorge Bonilla, mexicano de 63 años, lleva en Estados Unidos más de dos décadas, y al solicitar su ciudadanía por medio de su hija dice llevar más de un año esperando para procesarla.

“¿Será que Trump quiere que nos cansemos? Dirá: ‘a lo mejor se desesperan y se van’, no sé cual es la razón”, exclamó Bonilla sobre la tardanza para que se procese su solicitud.

Lo que Carlos Duarte, director de la organización Mi Familia Vota en Texas describe como “muro invisible”.

“Es indispensable que se respeten los derechos constitucionales que tenemos, para poder obtener la ciudadanía y poder participar como ciudadanos para los que ya califican para las elecciones del 2018”, apuntó Duarte.

Para buscar respuestas a lo que está sucediendo, cerca de 50 alcaldes de diversas ciudades presentaron una solicitud el 30 de julio al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para que reduzca los tiempos de espera para quienes como Bonilla esperan por el procesamiento de su solicitud de ciudadanía.

RELACIONADO: Alcaldes reclaman derribar el “muro burocrático” contra inmigrantes y acelerar procesos de naturalización

“Desde enero de 2016, el retraso ha aumentado en más del 93 por ciento respecto al ejercicio anterior con un total de 753,352 solicitudes de ciudadanía a la espera de ser tramitadas en la actualidad”, se lee en la carta liderada por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

De acuerdo al comunicado de los alcaldes, se tardarían más de 25 años en volver al nivel de la era del expresidente Barack Obama (2009-2017), con 380,639 solicitudes en 2015.

“Emanuel llamó al alcalde de Houston, Sylvester Turner, y le pidió que se uniera a la carta que le iba a mandar a la directora del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Lee Francis Cissna”, dijo Tanya Rivera, portavoz de la ciudad de Houston a MundoHispánico sobre la aceptación del alcalde de la ciudad.

“El alcalde siempre ha apoyado a la comunidad inmigrante”, agregó.

Nueva York es la que tiene más solicitudes en espera con 81,206, seguido de las localidades texanas de Houston y Dallas con 42,341 y 38,094 solicitudes de ciudadanía pendientes, respectivamente.

De acuerdo con Naimeh Salem, abogada de inmigración, el proceso hace dos años tomaba tan solo seis meses. Sin embargo, en los últimos meses el tiempo de espera de procesamiento se ha disparado.

TE PUEDE INTERESAR: Dos policías humillan y agreden a veterano en bar. Lo acusan de ser “falso estadounidense” (FOTOS)

“Se están demorando entre 17 a 19 meses, ahora están procesando las aplicaciones que se sometieron en enero del 2017”, apuntó Salem.

Claudia Horgue, directora de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en Texas, espera que la carta de los alcaldes al gobierno federal ayude a agilizar este proceso tan importante para los hispanos.

“Ahorita el sentimiento es antiinmigrante, no solamente en nuestras comunidades sino a nivel nacional, entonces existe incertidumbre”, dijo Horgue.

Mientras, el presidente Trump mantiene su intención de construir un muro en la frontera con México, hasta el punto de haber amenazado con permitir el cierre de la administración federal si el Congreso no aprueba fondos para ello.

Hasta ahora, la Cámara de Representantes ha dado luz verde a 1,600 millones de dólares para el muro fronterizo, lejos de los 25,000 millones que pide Trump.

ES TENDENCIA: 

Top Stories