Inauguran primera sede en EE.UU. de popular fábrica de pastas Mexicana, La Moderna (VIDEO)

La Moderna, la fábrica de pastas más popular en México, inauguró su primera sede en los Estados Unidos en Cleburne, en el norte de Texas.

Durante los últimos 25 años la empresa ha estado exportando sopas y galletas a los Estados Unidos. En el 2017, la compañía registró 520 millones de dó lares en ventas.

“En los últimos meses se ha dicho que México se lleva los trabajos de Estados Unidos”, dijo Luis Miguel Monroy, presidente de la mesa directiva de La Moderna. “Yo pienso que no, que es en dos direcciones la relación”, agregó.

Monroy indicó que la compañía decidió inaugurar la sede en Cleburne, TX, 20 millas sur de Fort Worth, por el acceso a transportación: líneas ferroviarias, terrestres y aéreas. El proyecto que costó 50 millones de dólares creará 100 empleos directos y 300 indirectos.

RELACIONADO: México sería el país más afectado y EE.UU. el menos, ante posible cancelación del TLCAN

“Esto es exactamente lo que el presidente y el gobierno federal han estado diciendo que quieren, que compañías de México y otros países creen empleos en los Estados Unidos para estadounidenses y comunidades como Cleburne”, dijo Greg Abbott, gobernador de Texas.

La inaguración de la fábrica también tiene beneficios personales para algunos empleados en Estados Unidos. Laura Azua, residente de Cleburne y trabajadora de La Moderna, señala que debido a la apertura de la fábrica ha podido convivir más tiempo con sus hijos.

“Antes estaba manejado una hora al trabajo y casi no estaba en casa”, dijo Azua.

Aún con políticas como el SB4 o comentarios por parte de la administración del presidente Donald Trump en contra de la comunidad inmigrante, no impide a compañías abrir sus sedes en el estado”, comentó el gobernador. Abbott dijo que cuando el habla con compañías y les pregunta: ¿por qué Texas?, le indican que es por la fuerza laboral.

“Ha sido claro para mí, trabajando con funcionarios mexicanos y hablar con negociadores de NAFTA, la retórica del pasado no es un obstáculo para trata de llegar a un acuerdo”, dijo Abbott.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conocido como NAFTA en inglés está bajo renegociación, algo que Monroy dice puede ser beneficioso.

“El tratado se debe actualizar porque efectivamente cuando se hizo no se contemplaban varios aspectos que hoy en día hay, como el comercio electrónico, como energía”, dijo Monroy. “Yo creo que una vez actualizado, va a generar más progreso en los tres países”, indicó.

TENDENCIA:

Top Stories