Hispana de Houston entre las víctimas de la protesta supremacista en Virginia (VIDEO)

Una joven hispana está entre los 19 lesionados de los disturbios en la protesta supremacista en Charlottesville, Virginia informó su madre, quien vive en Houston, Texas y quien habló el domingo 13 con MundoHispánico.

Natalie Romero, de 20 años, resultó herida en la cabeza y en su labio cuando un conductor entró en una multitud en un centro comercial peatonal, dijo Ericka Chávez, madre de la estudiante de segundo año de Gobierno y Ambientación en la Universidad de Virginia.

Natalie Romero salió lesionada en la protesta supremacista. Foto: Getty Images

“Mi hija estaba en la protesta porque quiere la igualdad, pelear por los derechos de todos, de los inmigrantes”, dijo la mamá que sabía que su hija, quién se graduó de la escuela secundaria Bellaire en Houston, estaba en la protesta y hasta recibió videos por Snapchat de la manifestación. “Pero después no supe nada de ella. A eso de las 9 o 10 de la mañana recibí una llamada de un mejor amigo de ella en Houston que la había visto ensangrentada”.

Y fue entonces cuando la mamá se preocupó y vio el video que se volvió viral de cuando el sospechoso James Fields, de 20 años y nacido en Ohio, atropelló a decenas de personas que protestaban contra la marcha de blancos supremacistas “Unir a la derecha”, que tuvo lugar la mañana del 12 de agosto.

RELACIONADO: Condenan a hispano por manosear a una niña (VIDEO)

“Cuando vi ese video grité, como vi que había una persona muerta y no sabía en ese momento dónde estaba mi hija me desesperé”, detalló Chávez, colombiana.

LEER MÁS: Identifican como autor del atropello en Virginia a James Fields, de 20 años (FOTO)

 Luego de horas de incertidumbre llamando a hospitales para saber de su hija recibió una llamada que la tranquilizó. “A eso de las 4 de la tarde, me llama una enfermera, a decirme que ella estaba bien, que había perdido la memoria de lo sucedido, le pusieron puntos en la frente y en el labio, tiene la cabeza fracturada”.

De acuerdo con la mamá de Romero, la joven ya ha hablado con ella y se encuentra bien de salud.

“No puedo viajar, mi mamá viajó para poder estar con ella y probablemente le voy a decir que la traiga para acá”, apuntó Chávez, quién abrió una petición en la plataforma de apoyo social GoFundMe para conseguir, mediante donaciones pagar los gastos de su hija en el hospital.

Al menos una persona, Heather Heyer, de 32 años de Virginia, murió en la manifestación antifascista, según la Prensa Asociada. Además dos policías fallecieron cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaban.
Identifican a víctima de atropello
La víctima del atropello intencionado registrado este sábado durante unos incidentes de carácter racial en Charlottesville (Virginia, EE.UU.) fue identificada hoy por las autoridades como Heather Heyer, de 32 años.

Heyer, asistente de un bufete de abogados y residente de Charlottesville, fue “atropellada por un vehículo cuando ejercía pacíficamente su derecho a la libertad de expresión (…) Este acto de violencia sin sentido desgarra nuestros corazones colectivos”, aseguró el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Las autoridades de la ciudad aseguraron que la víctima fue atropellada cuando “cruzaba la calle”, pero según familiares y amigos citados por la prensa local, se encontraba en el lugar para protestar contra la marcha racista celebrada en la ciudad.

El atropello se produjo cuando James Alex Fields Jr., de 20 años y raza blanca, lanzó su auto contra un grupo manifestantes contra la marcha de supremacistas celebrada en la ciudad en protesta por la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La madre de Heyer, Susan Bro, declaró a los medios que su hija era una persona muy preocupada por los problemas sociales y había acudido a la marcha contra el racismo porque “se trataba de poner fin a la injusticia”.

“A Heather no le movía el odio, sino detener el odio, acabar con la injusticia”, aseguró la madre al Huffpost, y agregó que no desea que su muerte se convierta en motivo para generar más odio sino en un “clamor por la justicia, la igualdad, la equidad y la compasión”.

Heyer había estudiado en la cercana ciudad de Stanardsville, a unos 40 kilómetros de Charlottesville y actualmente residía en esta ciudad universitaria localizada a unos 200 kilómetros de Washington.

El alcalde de Charlottesville, el demócrata Mike Signer, calificó hoy como un “acto de terrorismo” el atropello, que dejó también más de 20 heridos, algunos de los cuales siguen hospitalizados en estado crítico.

James Field, quien ha sido acusado de asesinato, era uno de los miles de manifestantes de la marcha ultranacionalista y de supremacistas blancos convocada bajo el lema de “Unir a la derecha”, entre los que se encontraba el exlíder del Ku Klux Klan David Duke.

Antes del atropello ya se habían registrado incidentes entre los manifestantes racistas y otros de grupos antifascistas.

Además de Heyer, debido a estos incidente fallecieron dos agentes de la policía estatal de Virginia al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cuando ayudaban en las labores de vigilancia para garantizar la seguridad en la ciudad.  (Con información de EFE).

Top Stories