Lourdes Vázquez/MH

Hospital en Texas combate la crisis de opioides que también afecta a bebés (VIDEO)

Estados Unidos enfrenta una epidemia de opioides sin precedentes, cada 12 minutos fallece una persona debido a una sobredosis con esas drogas. La adicción no solo afecta a los adultos sino también a los bebés en el vientre de su madre y a los recién nacidos.

De acuerdo al Hospital Parkland más de mil pacientes han sido asesorados y se les ha provisto recursos a través del programa Perinatal Interventor (PIP, por sus siglas en inglés) para prevenir el síndrome de abstinencia neonatal (por sus siglas en inglés NAS).

En el 2017 solamente, Parkland identificó a 243 pacientes para el programa de PIP.

RELACIONADO: Programa de jóvenes D.A.R.E es vital para combatir el consumo de drogas (VIDEO)

Nicole Bartley estuvo adicta a los opioides durante cuatro años, sin embargo, a las 22 semanas de embarazo decidió cambiar su vida. Bartley acudió el programa de PIP para rehabilitarse y tener un bebé sano.

“Hace un año nunca hubiera pensado que mi vida sería así”, dijo Bartley.

Durante su embarazo Bartley recibió ayuda sicológica y metadona para ayudarla a superar su adicción. Después de 28 días pudo superar la adicción pero tuvo que seguir visitando al doctor cada semana para monitorear su salud  y la de su bebé.

Cada 15 minutos nace un bebé con el síndrome de abstinencia neonatal, dijo Dr. Jerome Adams, cirujano general de los Estados Unidos.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la cifra de bebés con NAS ha aumentado 400 por ciento del 2000 al 2012.

El programa PIP ofrece asistencia para pacientes ambulatorios y para pacientes hospitalizados a través de intervenciones que incluyen medicamentos, asesoría y servicios sociales. Los pacientes ambulatorios reciben atención especializada y servicios en la Clínica Materno-Fetal de Parkland. Adams agregó que los bebés con NAS generalmente permanecen en el hospital por más de 20 días.

Bartley fue afortunada porque su bebé estuvo en el hospital solamente 3 días.

Bartley ya dio a luz pero aún continúa en el camino hacia la recuperación, asistiendo a reuniones de Narcóticos Anónimos (NA, por sus siglas en inglés).

ES TENDENCIA:

 

 

Top Stories