Cortesía: Esai Sáenz

Familia mexicana recauda fondos para repatriar ‘hijo adoptivo’ a Nepal

Vivek Dahal llegó a Estados Unidos para estudiar leyes y encontró el cariño de la familia mexicana Sáenz en Missouri. El lunes Dahal murió ahogado y ahora su familia ‘adoptiva’ y sus amistades están recaudando fondos para repatriar su cuerpo a su país, Nepal.

De acuerdo al Departamento de Bomberos de Lewisville, las autoridades recibieron una llamada el 4 de junio de un posible ahogamiento. Poco después clavadistas encontraron a Dahal de 23 años y fue transportado al hospital Medical City Lewisville donde falleció.

“No era un buen nadador”, dijo Esai Sáenz por teléfono a Mundo Hispánico. “Estamos destrozados, uno nunca piensa que algo así pueda suceder”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Migra’ usa trampa en redada masiva y logra capturar 114 inmigrantes

Amistades de Dahal en el norte de Texas llamaron a Esai Sáenz para informarle lo que había sucedido.

Esai Sáenz conoció a Dahal en la Universidad Northwest Missouri. Ambos vivían en el mismo dormitorio y se convirtieron en amigos. Dahal convivía con la familia Sáenz durante las vacaciones escolares  e incluso vivió con la familia por algunos meses en Kansas City, Missouri.

Vivek Dahal, sentado en el extremo superior a la derecha, disfrutando con sus amigos. FOTO: Esai Sáenz

“El venía durante las vacaciones o días festivos como no tenía a nadie más lo hospedamos y le teníamos mucho cariño”, dijo Josefina Sáenz, madre de Esai Sáenz.

La madre de familia agregó que Dahal siempre le tenía preparado un té cuando llegaba a casa. Aunque Dahal no era mexicano comenzó a aprender español y sobre la cultura. Dahal y los Saénz veían las similitudes entre las dos culturas al compartir.

“Una vez hicimos gorditas y el pensó que habíamos buscado como hacer un platillo de Nepal, pero le dijimos esto lo comemos todo el tiempo”, dijo Esai Sáenz, “le encantaba aprender sobre nuestra cultura y la cultura en Estados Unidos”, dijo Sáenz.

Dahal se recibió con su título de Associates de la Universidad Northwest Missouri en el 2015. Josefina Sáenz recuerda que Dahal le comentó que sus padres vendieron sus pertenencias en Nepal para poder pagar por sus estudios en Estados Unidos.

“Lamentablemente después del temblor en Nepal sus papás no podían seguir ayudándolo y decidió irse a Dallas”, dijo Josefina Sáenz.

El terremoto ocurrido el 25 de abril del 2015 en Nepal registró una magnitud de 7.8. Nueve mil personas fallecieron y miles resultaron lesionadas.

Aunque Dahal se mudó a Dallas continuó en contacto con la familia Sáenz en Missouri. La última visita a los Sáenz fue en Navidad.

“Tuvimos planes de ir a Nepal para visitar su familia”, dijo Josefina Sáenz.

Además, Esai Sáenz y Dahal habían planificado ir a un concierto en Dallas en septiembre.

“Era un buen muchacho, el quería saber sobre todo”, dijo Josefina Sáenz.

TE PUEDE INTERSAR: Día del Padre 2018: ¿Cuándo se celebra este año?

Top Stories