Lourdes Vázquez/MH

Estudiantes protestan por mayor control de armas; hicieron campañas de registro de votantes (VIDEO)

Miles de estudiantes a lo largo y ancho del país abandonaron sus aulas el viernes y salieron a protestar contra las masacres en las escuelas y la violencia y exigieron al Congreso que aprueben leyes más estrictas para la compra y porte de armas.

La protesta simbólicamente se llevó acabo el 20 de abril, que marca el aniversario 19 de la mascare ocurrida en la escuela preparatoria de  Columbine, en Littleton, Colorado, donde 13 estudiantes y un profesor fueron asesinados.

Esta segunda marcha nacional fue impulsada por el tiroteo ocurrido en la  escuela preparatoria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, en Florida, el 14 de febrero pasado, donde murieron 17 estudiantes y otros 17 resultaron heridos.

RELACIONADO: WalkOut 2018: “Si ellos no van a hacer nada, nosotros sí” (VIDEO)

Pero ahora, los estudiantes centraron su atención en las elecciones legislativas de noviembre. Muchas de las decenas de marchas se convirtieron en campañas de registro de votantes mientras que los estudiantes se subieron a los distintos escenarios para dar un ultimátum a sus legisladores.

“Queremos mostrar que no tenemos miedo. Queremos detener los tiroteos masivos y queremos un control de armas”, dijo Binayak Pandey, de 16 años, quien se unió a docenas de estudiantes en las afueras del Capitolio de Georgia en Atlanta. “Las personas que nos pueden dar eso permanecerán en el cargo y las personas que no puedan darnos eso quedarán fuera de la oficina”.

Las manifestaciones fueron dirigidas y organizadas por los estudiantes de las escuelas preparatorias en un movimiento conocido como March For Our Lives (La Marcha Por Nuestras Vidas).

Los organizadores dijeron que unos 150,000 estudiantes protestaron el viernes en más de 2,700 protestas, incluyendo al menos una en cada estado, mientras buscaban mantener viva una ola de activismo que inició con la marcha del pasado 14 de marzo.

Estudiantes se registran para votar

Las marchas iniciaron a las diez de la mañana con un momento de silencio en honor a las víctimas. Algunos hicieron parte de las protestas y  otros se quedaron en sus escuelas para hablar sobre el control de armas y otros aprovecharon la oportunidad de hacer campañas de registro de votantes.

“Estoy hablando por los que perdieron sus vidas en Columbine y en Parkland”, dijo Janice Martínez, estudiante de la preparatoria de Woodrow Wilson en Dallas.

En la preparatoria Molina, también en Dallas, los jóvenes marcharon en el estacionamiento y planearon hacer una presentación dentro el plantel. Sin embargo, algunos estudiantes comentaron a MundoHispánico que la escuela los había pedido no hacer parte de la protesta y que se arriesgaban a ser suspendidos.

RELACIONADO: Marcha por Nuestras Vidas: miles se manifiestan en Atlanta por un estricto control de armas (VIDEO) 

Pero eso no impidió a decenas de la preparatoria salir de las aulas con sus pancartas.

HeadCount, un grupo sin fines de lucro que registra votantes en eventos musicales, dijo que 700 personas se habían inscrito para votar a través de su sitio web durante la última semana comparado con sólo diez personas que se habían registrado para esta misma época.

El portavoz, Aaron Ghitelman, atribuyó el aumento en los registros a que los organizadores de la marcha llevaron a los adolescentes al sitio web del grupo. Las protestas del viernes fueron planeadas por un adolescente de Connecticut, Lane Murdock, luego de los hechos ocurridos en Parkland.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Publica de Texas, por ejemplo, en 2017 se otorgaron más de 200,000 licencias para portar armas y menos de 2,000 solicitudes fueron negadas.

“El control de las armas debe de ser uno de nuestros enfoques en este país, como estudiantes debemos de enfocarnos en nuestros estudios no estar preocupados por nuestras vidas en los planteles”, dijo Natalie Díaz, estudiante de la preparatoria de Molina.

La NRA se reunirá en Dallas

En mayo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tendrá su conferencia en Dallas. Los organizadores del movimiento March For Our Lives planean tener protestas durante la celebración de la conferencia.

TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVO: ICE arresta a tres hermanos latinos tras error de uno de ellos

Cientos de estudiantes se reunieron en Washington Square, en Nueva York, y entre gritos pidieron que el NRA se fuera. “Ya es suficiente”, fue una de sus consignas. Otro gruó de estudiantes en Washington marchó de la Casa Blanca al edificio del Capitolio.

Nate Fenerty fue uno de los docenas de estudiantes que abandonaron las clases para reunirse en Richmond, Virginia. Se registró para votar por primera vez en las mesas instaladas por estudiantes en la protesta y dijo que quiere que el Congreso apruebe un control de antecedentes obligatorio para quiénes quieran adquirir un arma.

“¿Cuántas veces más vamos a protestar en memoria de las víctimas de otro tiroteo en una escuela para que nuestros legisladores hagan algo realmente?”, se preguntó Fenerty, que llevaba un cartel que decía “¿Soy yo el siguiente?”.

Poco antes de que iniciaran las marchas, se difundió la noticia de que se había producido otro tiroteo en una escuela de Florida. Las autoridades dicen que un estudiante disparó a otro en el tobillo en la escuela secundaria Forest, en Ocala, el viernes temprano. Un sospechoso fue detenido. Los activistas dijeron que lo ocurrido resaltaba la urgencia de su protesta.

Con información de AP.

Top Stories