Sylvia Obén/Mundo Hispánico

“Estudiantes de Houston no están protegidos contra la deportación mientras están en la escuela”, aseguran (VIDEO)

Luego de que el Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) se negara a proteger al estudiante hondureño Dennis Rivera-Sarmiento, de 19 años, quién estuvo a punto de ser deportado en febrero de este año, organizaciones dieron a conocer que ningún estudiante está seguro en las aulas.

“Aunque Sarmiento no haya sido arrestado en su escuela, los maestros debieron de preparar a los estudiantes, más a aquellos que son inmigrantes”, dijo a MundoHispánico Elizabeth Santos, representante designada para el Distrito I de la Mesa Directiva de Educación del HISD, sobre el joven que presuntamente fue arrestado por las autoridades federales de inmigración tras un altercado con una compañera de clases que lo acosó sin descanso por ser indocumentado.

“Los estudiantes de HISD no están protegidos contra la deportación mientras están en la escuela, siempre supe que esto iba a pasar cuando Trump tomó posesión de la Casa Blanca”, agregó Santos.

Sarmiento se enzarzó en una disputa verbal que dio paso a una agresión física, la cual condujo a su arresto, todo ocurrió fuera del plantel escolar.

RELACIONADO: Más del 30 por ciento de los niños en Texas tienen un padre inmigrante, según estudio

https://twitter.com/UNITEDWEDREAM/status/962367692249423872

Y es que según un abogado de la Coalición de Justicia Criminal de Texas (TCJC, por sus siglas en inglés), existen algunas denuncias frente a las acciones de la policía escolar.

“Ellos estarían abusando de su poder con algunos estudiantes, en su mayoría inmigrantes”, dijo a MundoHispánico Jay Jenkins, abogado de TCJC.

Un estudio publicado por la organización Red para la Educación (ONE, por sus siglas en inglés), las autoridades durante el año escolar 2016-17, arrestaron a un 51 por ciento de estudiantes afroamericanos, 44 por ciento hispanos y 4 por ciento de anglosajones.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores hispanos presentan demanda federal por robo de salario (VIDEO)

“De este número, los estudiantes hispanos corren con un riesgo de deportación”, apuntó Jenkins.

Refiriéndose a lo que le pasó a Sarmiento, estudiante de duodécimo grado en la Preparatoria Austin en Houston, quien emigró ilegalmente en 2013 con su familia tras la muerte violenta de su padre.

Según Leticia Zamarripa, vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el 31 de enero, los agentes de ICE presentaron una orden de detención inmigratoria en la cárcel de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris contra el joven, posterior a su arresto por cargos penales de agresión con lesiones físicas.

“Ese mismo día, la cárcel lo entregó a la custodia de ICE”, informó Zamarripa, en una declaración.

El 4 de abril salió del centro de detención ubicado en Livingston, a unos 80 kilómetros al norte de Houston, tras pagar una fianza de 2,500 dólares.

Por su parte en un comunicado, el distrito escolar dijo que sus oficiales arrestan a un estudiante cuando existen sospechas de un delito sin importar su raza o etnia. Asimismo, señalan que no ayudan en caso de deportación y no les informan de los estudiantes a ICE.

ES TENDENCIA: 

Top Stories