Empresas que no ofrecen días libres por enfermedad con goce de sueldo ponen en riesgo la salud pública, dice estudio (VIDEO)

Hace dos años Alexander Golinelli pensó que solo tenia una gripa común y debido a la necesidad de trabajar se siguió esforzando. Pero al visitar el doctor fue internado en el  hospital durante una semana, sin poder trabajar y sin goce de sueldo.

“Lo que me molesta a mi es que ven a la gente como una pieza de repuesto como un objeto”, dijo Golinelli.

Menos del 50 por ciento de trabajadores en Dallas tiene acceso a días libres pagos o con goce de sueldo por enfermedad, en inglés conocido como ‘Paid Sick Time’. De acuerdo a un estudio del Instituto de Investigación  de Políticas sobre la Mujer (Institute for Women’s Policy Research) en Dallas, un 55 por ciento de hispanos no tienen días libres por enfermedad con goce de sueldo.

RELACIONADO: Trabajadores de construcción exigen capacitación de seguridad para todos (VIDEO)

“Esto significa que cada día los trabajadores están teniendo que tomar una decisión entre cuidarse ellos mismos, cuidar a sus hijos, a un ser querido, si están enfermos o poder pagar la renta”, dijo Ana González, directora legislativa del Proyecto Defensa Laboral.

De acuerdo a Proyecto Defensa Laboral la mayoría de los trabajadores sin derecho a días pagos por enfermedad son personas de bajos ingresos. Además, ha identificado que muchas de esas personas trabajan en las industrias de construcción y mantenimiento.

“Sabemos que cuando un trabajador de bajos ingresos no trabaja por tres días, eso significa que por un mes no va a poder dar pagar renta entre otras cosas”, dijo González.

Golinelli agregó, que aunque no recibió sueldo por los días de enfermedad él por lo menos tenía seguro médico lo cual le ayudó con el costo del hospital. Sin embargo, Gollinelli señaló que a pesar de contar con trabajo, otros trabajadores no cuentan con seguro médico.

El estudio agrega que los trabajos que requieren contacto con el público como en restaurantes y cuidado personal frecuentemente no ofrecen días libres pagos por enfermedad. Por lo cual, González enfatiza que esa brecha representa un riesgo a la salud pública. El estudio incluso indica que, el tener una política de días pagos por enfermedad, las compañías pueden disminuir la propagación de enfermedades.

“Cuando la persona está enferma no tiene sus cinco sentidos para ejercer bien su trabajo”, dijo Golinelli, y agrega que “corre el riesgo de tener un accidente y puede accidentar a otras personas más”.

El Proyecto Defensa Laboral ha lanzado una campaña para recaudar firmas y así intentar lograr que en noviembre los residentes de Dallas y San Antonio puedan votar para aprobar una enmienda requiriendo que empleadores en ambas ciudades paguen por días de enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Los ‘astros se alinean’ en contra del peso mexicano

Top Stories