Educadores y médicos animan a padres a prevenir bullying

De acuerdo a la Asociación Nacional de Educadores (NEA, por sus siglas en inglés) uno de cada 4 estudiantes son testigos o sufren debido a algún trauma antes de cumplir los 4 años. Por eso los médicos y educadores enfatizan la importancia de conversar con sus hijos sobre sus emociones, lo cual puede evitar que los niños sean víctimas de acoso escolar o bullying y hasta que se conviertan en agresores.

“Nadie nace siendo malo o quiere ser malo generalmente, algo esta pasando algo hay detrás de lo que ocasiona que ellos tengan esta conducta”, dijo Alejandro Zavala-Cervantes, consejero del Hospital Parkland.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention), el acoso escolar se define como un comportamiento agresivo no deseado que implica un desequilibrio del poder real o percibido.

Zavala-Cervantes indica que es importante comprender e intervenir cuando un niño acosa a los demás.

RELACIONADO: Aumenta el índice de suicidios entre niños y adolescentes, hospital en Dallas intenta disminuir el riesgo

    También leyeron...

  1. Malas noticias para Kalimba tras ser acusado por presunto abuso sexual
  2. Eliminado de La Casa de los Famosos del 15 de abril
  3. Muere la actriz Lorena Velázquez a los 86 años de edad
  4. ¡La policía involucrada! Tras separación de William Levy y Elizabeth Gutiérrez se revelan supuestos conflictos domésticos

“Esto está ocurriendo porque existen elementos emocionales, existe una emoción que no está siendo canalizada”, dijo Zavala Cervantes, “no está hablando o expresándose adecuadamente”.

Sin embargo, hace dos años, el Distrito Escolar de Dallas (DISD, por sus siglas en inglés) fue otorgado una subvención para implementar el programa de aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés).

El programa se enfoca en construir habilidades, conocimiento y actitudes que tanto estudiantes como adultos necesitan para tener éxito en la escuela, trabajo y vida. Entre ellas, como contralar sus emociones, el trabajo en equipo, entender a los demás, tomar decisiones positivas y resistencia.

Incluso, dentro de las aulas hay un centro donde los estudiantes pueden ir a relajarse y tomar parte en diferentes actividades con objetos como una esfera o una botella, los cuales  son utilizados para que el alumno pueda tranquilizarse.

“La meta es que se calmen para que puedan pensar sobre lo que sucedió y tomar acciones adecuadas”, dijo Jazmín Green, coordinadora de consejería para DISD.

El programa está en 120 escuelas del distrito.

Green, quien también tiene dos hijas en el distrito, dice que a percibió el impacto del programa en sus hijas. Ella señala que su niña tiene más confianza para hablar sobre sus sentimientos y que los maestros también están reconociendo las emociones de los estudiantes.

De acuerdo a Green, desde que comenzaron a implementar el programa, ha habido una disminución en la cantidad de acciones disciplinarias contra los estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Operativo de inmigración en hotel fronterizo termina con 16 arrestos