Eloy Tupayachi / Mundo Hispánico

Duelo en Carolina del Norte por víctimas de la erupción de volcán en Guatemala

La sede el Consulado General de Guatemala en Raleigh, Carolina del Norte, amaneció el lunes con la bandera guatemalteca a media asta en señal de duelo por las decenas de muertos y cientos de damnificados que ha dejado hasta el momento la erupción del Volcán de Fuego en el país centroamericano.

“Estamos ahorita en un momento donde todavía se realizan tareas de rescate, no tenemos mucha información”, dijo Jorge Archila, cónsul general de Guatemala en Raleigh. “Sólo tenemos confirmado que ya van 25 fallecidos, 46 heridos, 1,364 albergados, 3,265 evacuados y más de un millón 700 mil afectados”.

RELACIONADO: Volcán de Fuego hace erupción en Guatemala

La magnitud del desastre provocado por la erupción del volcán, que se encuentra entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, es aún incierta, ya que las cifras de muertos, heridos y desaparecidos aumentan conforme avanzan las tareas de rescate en la zona.

De hecho, la tarde del lunes, horas después del reporte que compartió el cónsul de Guatemala en Raleigh, las autoridades guatemaltecas informaron que la cifra de muertos había subido a 62.

Archila pidió a los guatemaltecos que viven en las Carolinas a que llamen al consulado en Raleigh para reportar si es que han perdido contacto con sus familiares en la zona del desastre para alertar a las autoridades encargadas de las operaciones de rescate.

“Vamos a poner a la orden todos nuestros teléfonos, el 984-200-1601, para que se comuniquen con nosotros si tienen familiares en Guatemala que hayan sido afectados o que no hayan podido comunicarse todavía con ellos, para coordinar con las autoridades de rescate”, dijo Archila.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno envía mensaje a inmigrantes: es hora de hacer las maletas

El cónsul agradeció los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda que ha recibido la sede consular de parte de organizaciones y miembros de la comunidad local, e indicó que más adelante difundirá información sobre cómo se va a organizar el envío de ayuda a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

“Estamos en coordinación con Guatemala, esperando las instrucciones de cómo va a ser el procedimiento para canalizar toda esa ayuda para la que ya hemos recibido muchos ofrecimientos”, dijo Archila.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y este consulado, agradecen todos los mensajes de condolencias y muestras de solidaridad con el pueblo de Guatemala ante esta tragedia que hemos recibido”, añadió el cónsul.

ES TENDENCIA:

Top Stories