Dreamers “se gradúan” en la Legislatura de Carolina del Norte (VIDEO)

Dreamers de diferentes partes de Carolina del Norte llegaron este jueves a la Legislatura estatal para participar de la sexta edición de la “Undocugraduation”, una ceremonia de graduación simbólica que se realiza cada año para recordar a los legisladores la necesidad de una ley que permita a los jóvenes indocumentados pagar matrículas como residentes en las universidades del estado.

La ceremonia, a la que los jóvenes inmigrantes asistieron vestidos con togas y birretes, se llevó a cabo en uno de los salones del edificio legislativo en Raleigh, la capital estatal, y contó con el senador demócrata Jay Chaudhuri como orador principal.

“Ustedes son el sueño americano y ustedes son Estados Unidos”, dijo Chaudhuri a los dreamers durante la ceremonia. “No dejen que nadie les diga otra cosa, sea el presidente de los Estados Unidos o un miembro de este cuerpo legislativo.

RELACIONADO: Dreamers realizan vigilia en Charlotte por guatemalteca asesinada en la frontera

El senador Chaudhuri, que proviene de una familia que emigró de la India, pidió también a los dreamers que sigan adelante y les animó a involucrarse en la política para conseguir los cambios que su comunidad necesita.

“Quiero animar a cada uno de ustedes a continuar persiguiendo sus carreras”, dijo. “Piensen lo que ustedes podrían hacer estando en esta mesa, si ustedes pudieran unirse a mí un día en el Senado y hacer esta Asamblea Legislativa algo hermoso y diverso como luce esta sala el día de hoy”.

Además de participar en la ceremonia de graduación simbólica, los jóvenes visitaron durante la mañana a los representantes y senadores, para compartir con ellos sus historias y los obstáculos que enfrentan como indocumentados para poder ir a la universidad.

“Yo soy una  estudiante con DACA y esto me afecta directamente a mi porque están tratando de quitarme mis oportunidades para continuar estudiando y tratar de hacer algo con mi vida”, dijo Dariana Valencia, una joven de 18 años residente en Raleigh. “Y también afecta a mi comunidad y por eso yo quiero tratar de hacer algo con mi voz”.

En Carolina del Norte, los jóvenes indocumentados tienen que pagar matrículas universitarias hasta tres veces más caras, ya que la ley no les permite calificar como residentes a pesar de que han vivido toda su vida en el estado.

“Estamos hablando de jóvenes que llevan aquí toda su vida”, dijo Ileana Santillán, organizadora de El Pueblo Inc, una de las entidades sin fines de lucro que organizó la jornada. “Aquí estuvieron en la primaria, la secundaria, la prepa y sus sueño se terminan ahí porque a veces sus familias no pueden pagar la colegiatura”.

“Es muy difícil porque hay miles de diferente obstáculos que tienen que pasar, tienen que aplicar diferente que otros estudiantes y también tienen que buscar becas y otras oportunidades que otros estudiantes con papeles no tienen que buscar”, dijo Saúl Rodríguez, un estudiante del colegio comunitario Guilford College en Greensboro.

Como Rodríguez, varios de los jóvenes que estuvieron en la ceremonia son beneficiarios de becas que les permiten seguir con sus carreras, pero quisieron participar de la jornada en busca de un cambio legislativo que beneficie a los estudiantes que vienen detrás y que probablemente no tengan ese privilegio de conseguir ayuda económica.

TE PUEDE INTERESAR: Dos adolescentes hispanos arrestados por homicidio en Charlotte (VIDEO)

Es el caso de María Huidobro, una joven de 19 años residente en Charlotte, que asistirá a la universidad Meredith College de Raleigh, gracias a que ganó la beca integral Golden Doors.

“Todos estos estudianges merecen ir a la universidad, sé que tan duro es llegar a eso y doy gracias a Dios de que yo tuve la oportunidad”, dijo Huidobro.

“Pero también esto te pone los pies en la tierra”, dijo. “Porque ves cuántos estudiantes que se merecen ir a la universidad, que están estudiando lo más que pueden, que están trabajando al mismo tiempo, que sus padres están trabajando duro y que no se les abren las puertas ahorita. Y eso es algo por lo que hay que pelear”.

Marina Hernández, residente en Charlotte y beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), también podrá estudiar gracias a una beca, pero no se olvida muchos otros no tendrán la misma suerte.

“A mí me dieron la oportunidad de agarrar  una beca pero de todos modos es muy difícil y por eso vinimos acá, para ver si podemos sacar algo bueno de todo esto”, dijo Hernández.

Este año particiaparon de la jornada alrededor de 60 estudiantes de diferentes ciudades, entre ellas Charlotte, que tuvo uno de los grupos más numerosos.

“Venimos con otros estudiantes de Charlotte”, dijo Laura Salinas, de 20 años. “Algunos son recipientes de DACA y otros no y queremos hacer una diferencia, porque acá están los legisladores y Charlotte tiene un gran impacto porque tiene muchos hispanos en su comunidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a muerte a mexicano que mató a agente fronterizo

Debido al clima político ya la conformación del Congreso estatal, donde los republicanos dominan las dos cámaras legislativas, es muy complicado que se apruebe este año un proyecto de ley que permita el acceso igualitario de los indocumentados a las universidades.

Pero los organizadores de la jornada consideraron clave que los legisladores no se olviden que tienen pendiente solucionar el problema de los dreamers y ese era uno de os objetivos del evento.

“La clave de hoy era hablar con los legisladores, contarles nuestras historias y recordarles la importancia que tiene para nosotros tener la colegiatura estatal”, dijo Santillán.

Después de la ceremonia de graduación simbólica, los dreamers marcharon brevemente por las calles del centro de Raleigh lanzando consignas en favor de los inmigrantes y el acceso igualitario a la educación superior.

ES TENDENCIA:

Top Stories