Eloy Tupayachi / Mundo Hispánico
Decenas de dreamers protestaron en Charlotte el último sábado para pedir un Dream Act limpio.

Dreamers protestan contra el fin de DACA y reclaman un Dream Act limpio (VIDEO)

Como en todo el país, también en Charlotte los “dreamers” salieron a las calles a protestar por la falta de acuerdo del Congreso para proteger a los miles de jóvenes amparados por un beneficio migratorio que ha sido terminado oficialmente por el gobierno federal el lunes 5 de marzo.

“Estamos aquí para mostrar que necesitamos una protección legal que sea un Dream Act”, dijo Arlín Téllez, una joven mexicana de 19 años beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y una de las organizadoras de la manifestación realizada el último sábado.

La protesta se hizo en anticipación al fin del programa DACA, cuya cancelación fue anunciada por la administración del presidente Donald Trump el 5 de septiembre pasado y se hacía efectiva el 5 de marzo.

Pero el pasado 26 de febrero, la Corte Suprema de Justicia determinó que aquellos “dreamers” cuyos beneficios expiran pueden renovarlos, mientras se procesa la apelación presentada por la administración del presidente Trump.

DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para otorgar un estatus temporal de 2 años a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños, y ha beneficiado a unos 800,000 jóvenes en los últimos cuatro años.

“Me crea mucha ansiedad (la incertidumbre) ya que sabemos que tenemos poco tiempo pero como puede ver la comunidad sigue y seguirá apoyando nuestros s derechos”, dijo Téllez al comentar el fin del programa que le ha permitido vivir y trabajar legalmente en el país desde 2014.

Decenas de personas acompañaron a los llamados “dreamers” durante la breve y pacífica manifestación por las calles del centro de Charlotte, la cual culminó el el parque First Ward.

Aunque fue el presidente Trump quien tomó la decisión de cancelar DACA, los manifestantes apuntaron sus reclamos al Congreso, el cual, hasta ahora, no ha podido someter a votación ningún proyecto de ley que proteja de la deportación a los beneficiarios del programa migratorio.

“El congreso tiene el poder para hacer una solución solamente que no lo ha querido hacer”, dijo Téllez.

Entre los manifestantes estuvo Christian Cano, quien se postula en las elecciones de este año al Congreso federal por el Distrito 9 de Carolina del Norte.

“Este es asunto muy importante para mí”, dijo Cano a Mundo Hispánico. “Mucha gente que está postulándose para un cargo público no habla de los dreamers, no hablan de DACA. Y eso es muy desafortunado, pero es aún mas desafortunado que muchos demócratas eviten hablar sobre el tema”.

Cano criticó la inacción del Congreso y prometió que, de ganar las elecciones, defenderá una solución legislativa para los miles de jóvenes beneficiarios de DACA.

“Seremos una voz  fuerte para ellos, nuestra comunidad latina tendrá una voz en la mesa”, dijo. “Ese es reto que ahora estamos enfrentando, que no no tenemos suficientes latinos en el gobierno, en la mesa, para pelear por nuestra comunidad”.

Ante el inminente fin de DACA, los dreamers y los activistas que los apoyan prometieron que seguirán luchando hasta que el Congreso actúe en defensa de los jóvenes inmigrantes y algunos incluso viajaron a Washington D.C. para participar esta semana de la movilización nacional por una solución legislativa para los jóvenes inmigrantes.

“Vamos a tener visitas legislativas, va a haber una marcha y algunas actividades un poquito mas fuertes para mostrarle el Congreso que la gente está hablando en serio y que necesitamos que apoyen a los inmigrantes”, dijo Héctor Vaca, director de la organización Action NC quien viajó con un grupo de activistas a la capital federal para participar de las protestas previstas para el lunes y el martes.

Geraldine Ledezma, una joven de 18 años que tiene DACA desde hace casi cuatro años, también estuvo entre los manifestantes y dijo que no se piensa rendir pese al revés que significa el fin del programa migratorio.

“Yo sé que no nos vamos a callar y que no vamos a dejar de luchar por esto y nos van a tener que hacer caso”, dijo Ledezma, quien destacó el crecimiento del movimiento de los dreamers en todo el país.

Hasta finales de 2017, más de 27,500 jóvenes se habían beneficiado de DACA en Carolina del Norte, el cual es el octavo estado con mayor número de beneficiarios del programa, de acuerdo con estadísticas oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Top Stories