Eloy Tupayachi / Mundo Hispánico

Dreamers de Charlotte realizan vigilia en memoria de guatemalteca asesinada por agente fronterizo

Un grupo de jóvenes inmigrantes de Charlotte realizó una vigila en memoria de Claudia Gómez González, la joven guatemalteca asesinada la semana pasada por un agente de la patrulla fronteriza, en un incidente que ha provocado reacciones de indignación en todo el país.

“Como inmigrante, personalmente, yo me pregunto qué de diferente tiene mi vida con la de ella”, dijo Cristo Armando Carrasco, uno de los organizadores de la vigilia. “Los dos tenemos la misma edad, el mismo tono de piel, entonces, por qué mi vida vale más que la de ella que la asesinaron tan pronto”.

La vigilia fue organizada por el grupo Libre, formado por jóvenes inmigrantes beneficiarios del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

RELACIONADO: Testigo: el agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en la sien

Aunque el incidente en el que murió Gómez Gonzáles ocurrió lejos de Charlotte, cerca de la la frontera con México, al Sur de Texas; los jóvenes que organizaron la vigilia dijeron sentirse muy identificados con la guatemalteca asesinada, quien había cruzado la frontera en busca de trabajo para ayudar a su familia en Guatemala, cómo han dicho sus familiares a MundoHispánico.

“La mayoría de nosotros somos inmigrantes indocumentados recipientes de DACA y muchos de nosotros tenemos la edad de ella, como yo que soy un año menor que ella”, dijo Arlín Tellez, miembro de Libre. “Yo, al igual que ella, crucé la frontera y esto que pasó se siente muy cerca de mi corazón porque esta persona pude haber sido yo, pudieron haber sido mis papás o algún familiar”.

Gómez González murió el miércoles 23 de mayo durante un incidente entre un agente del Servicio de Control Fronterizo (CBP) y un grupo de inmigrantes que habían cruzado la frontera, el cual se hizo público gracias a un video grabado en vivo por una testigo que se hizo viral en Facebook.

La CBP dijo inicialmente que el agente disparó en defensa propia, luego que los inmigrantes lo agredieron, pero dos días después modificó su versión e indicó que el oficial realizó el disparo porque los inmigrantes intentaron huir.

TE PUEDE INTERESAR: Trump insiste en que México pagará por el muro en la frontera

Durante la vigilia realizada en el parque Marshall,  los jóvenes reclamaron que se haga justicia por la guatemalteca asesinada, pero también advirtieron que incidentes con las fuerzas del orden, como el que le costó la vida a Gómez González, ocurren a diario con los inmigrantes en todo el país.

“Tenemos que tener encuenta que esto no solamente está pasando en al frontera sino también en ciudades como Charlotte”, dijo Téllez, quien puso como ejemplo los últimos tiroteos fatales protagonizados por policías de la ciudad y la lucha de las organizaciones locales contra el programa de deportación 287(g) que opera en la cárcel del condado Mecklenburg.

“Esto está pasando día a día y también con las personas de color, la policía nos está matando así que esto no para con La Migra sino también con la patrulla fronteriza y la misma policía que ese supone que está aquí para protegernos pero también nos esta matando”, dijo.

La vigilia fue el primer evento realizado en Charlotte en respuesta al asesinato de Gómez Gonzáles, cuya muerte ha generado protestas en diferentes ciudades del país durante la última semana.

ES TENDENCIA:

Top Stories