Lourdes Vázquez/MH

Días después de tiroteo en escuela de Texas, estudiantes asisten a foro de prevención (VIDEO)

Estados Unidos tiene la tasa más alta de tiroteos ocurridos en escuelas. Sólo en 2018 se han presentado 21 tiroteos. El más reciente ocurrió el viernes, 18 de mayo en Santa Fe, Texas, cerca de Houston, donde fallecieron 10 personas.

Aunque el lugar está a más de cuatro horas en automóvil de Dallas, los estudiantes del Distrito Escolar de Dallas (DISD, por sus siglas en inglés) dicen que este último incidente ha sido un nuevo recordatorio que los tiroteos pueden ocurrir en cualquier lugar.

El distrito tenía planeado, por meses, realizar el foro ‘Say Something Do Something’ sobre cómo responder y prevenir un tiroteo escolar, pero la balacera en Santa Fe hizo que el foro fuera aún más impactante.

“Me siento muy preocupada por todo esto”, dijo Dalia López, estudiante de la preparatoria de Townview.

RELACIONADO: ‘Estamos conmocionados y confundidos’, dice la familia del presunto autor de la masacre de Santa Fe (VIDEO)

El objetivo del foro fue entrenar estudiantes en como detectar y denunciar si ven algo sospechoso o inusual en un compañero de clase.

Miles de estudiantes del distrito asistieron el foro donde expertos del FBI y en seguridad nacional entre otros hablaron de prevención y como responder.

Mark Herrera, director de educación de International Association of Venue Managers compartió con estudiantes como mantener la seguridad en las escuelas. Herrera señaló cinco puntos a tener en cuenta:

  • Identificar quien está en riesgo,
  • Preparar, planificar, entrenar y recuperar
  • Notificar inmediatamente sobre algo inusual
  • “Fortalecer” nuestras escuelas
  • Correr, esconder y sobrevivir

Juan Cedillo, teniente del Departamento de Policía del distrito escolar de Dallas agregó que antes del tiroteo en Santa Fe el distrito instaló un detector de metales en cada plantel escolar.

“Estamos patrullando cada área y estamos en la entrada y la salida de las escuelas”, dijo Cedillo. El ofícial agregó que padres y estudiantes no han expresado temor.

Aunque el propósito del foro es un intento de prevenir tiroteos escolares, Adán Arrona dijo que no cree que esto los llevará a una solución definitiva para terminar con tiroteos en las escuelas. Sin embargo, los expertos participantes en el foro destacaron que hay medidas de prevención.

Cedillo agregó que los estudiantes pueden denunciar a un compañero en anonimato. Además, en algunos casos se ofrece una recompensa a través de Crime Stoppers. Para más información pueden visitar la pagina de internet www.dallasisd.org/pd.

TE PUEDE INTERESAR: “Voy a matarte”: sobrevivientes revelan detalles de cómo actuó sospechoso del tiroteo en Texas

Top Stories