Foto: Pilar Hanes / Mundo Hispánico

Denuncian que ICE separa nuevamente a padres de sus hijos en el centro de detención Karnes (VIDEO)

Activistas denuncian que padres e hijos que habían sido reunificados y se encuentran en el centro de detención de Karnes, fueron separados por oficiales de ICE quienes estaban armados.

De acuerdo con la información del Centro para la Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES por sus siglas en inglés), el miércoles 15 de agosto, abogados, asistentes y voluntarios de la organización se encontraban en el centro reunidos con sus clientes.

ESTÁ RELACIONADO: Liberan a Laura Monterrosa, la salvadoreña que reportó abuso sexual en centro de detención en Texas (VIDEO)

María Osornio, asistente legal de RAÍCES indicó que ellos vieron cuando padres e hijos fueron separados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), quienes estaban armados.

“Los padres fueron detenidos, los hijos también fueron evacuados de la detención Karnes, cuando se estaban saliendo vieron a varios oficiales de ICE en los pasillos”.

Agregó que más tarde se recibió la llamada de un padre en detención que por seguridad no será identificado, quien dijo que los agentes los detuvieron y los llevaron a otro lugar.

A través de una llamada telefónica tres padres de origen hondureño, cuya identidad no se dio a conocer por protección, hablaron con los medios de comunicación y confirmaron que ese día habían sido separados nuevamente de sus hijos.

“No sabemos porque razón, porque motivo nos esposaron y nos llevaron a otro centro donde estuvimos en una situación bien fea, nos tuvieron encerrados en una celda individual a cada padre”, señaló uno de ellos.

En el momento que todo ocurrió, los hijos estaban en la escuela, uno de los niños habló sobre su experiencia “a mí me separaron, estaba ahí en mi escuela, nosotros íbamos a ir a jugar pelota, nos dijeron que nos quedáramos en la escuela, no podíamos ir ni al baño”, indicó el menor que de acuerdo con los activistas tiene menos de 10 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jennifer López muestra de más y Jomari Goyso la ‘destruye’ (FOTO)

Ryan Clough, abogado de RAÍCES, indicó que al preguntarle a un oficial de ICE los motivos de la detención se le informo que era por “comportamiento perturbador”.

MundoHispánico solicitó información de lo ocurrido al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a través de un correo electrónico se recibió el siguiente comunicado:

“El 15 de agosto de 2018, unos 40 hombres detenidos en el Centro  Residencial del Condado de Karnes (KCRC) en Karnes City, Texas, estuvieron involucrados en un disturbio. ICE San Antonio desplegó recursos adicionales para el cumplimiento de la ley para controlar la situación y, como medida de precaución, instruyó a todos los visitantes a abandonar la instalación. Ningún niño alojado en KCRC estuvo involucrado en este incidente; todos asistían a la escuela en ese momento. Dieciséis residentes hombres, adultos fueron transferidos de KCRC y alojados durante la noche en otra instalación, pero regresaron KCRC el jueves por la noche. Nadie resultó herido durante este incidente”, puntualizó el escrito.

ES TENDENCIA: 

Top Stories