Cortesía: RAÍCES

Denuncia de violencia doméstica resulta en orden de deportación (VIDEO)

María Molina llegó a Estados Unidos hace un año buscando una vida y un futuro mejor para ella y sus hijos. Sin embargo, al huir de la violencia en su país, El Salvador, se encontró en una relación abusiva, de acuerdo a su familia. Y ahora un episodio de violencia doméstica la tiene al borde de la deportación.

El 3 de junio la madre de tres niños discutió con su pareja. Según Eric Peters, vocero para el Departamento de Policía de la Ciudad de Haltom, María Molina le tiró una tasa de café a su pareja y éste resultó lesionado. Una tercera persona anónimamente llamó a la policía, Molina fue detenida y ahora tiene una orden de deportación.

Su familia alega que ella solo se estaba defendiendo y debido a la barrera del idioma las autoridades no pudieron obtener su lado de lo que había sucedido.

RELACIONADO: Joven con crisis nerviosa evita deportación y es trasladada a hospital (VIDEO)

“Es su derecho poder tener un persona que la represente, especialmente en donde ella vive hay mucha gente que habla español y ella tenía el derecho de poder tener a alguien que pudiera traducir y hablar con ella”, dijo Anita Cano, amistad de la familia Molina.

Peters confirmó que los oficiales que respondieron a la llamada no hablaban español, pero utilizaron un programa electrónico de traducción para poder comunicarse. El oficial agrega que en el reporte policial no indica el estatus migratorio de María Molina o su pareja.

“Ella dijo que había sido agredida antes por su pareja, pero no había señales de violencia doméstica”, dijo Peters.

De acuerdo a las autoridades, esta es la primera vez que reciben una denuncia de violencia doméstica en ese hogar.

Sin embargo, Juana Guzmán, coordinadora comunitaria de RAÍCES, dijo que María Molina temía denunciar a su novio por temor a ser deportada.

“No lo reportó porque creía que al no tener documentos iba a ser arrestada y no es así”, dijo Marvin Molina, hermano de María Molina.

Los activistas se manifestaron frente a las oficinas de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) el martes. Luego ingresaron a las oficinas para entregar una carta en la que pedían que el director de ICE libere a María Molina.

“El director de inmigración tiene el poder de decisión de dejarla salir, pero como vemos ahorita no le importa”, dijo Guzmán. “Lo que hizo en vez ante nuestros pedidos fue transferirla más rápidamente”, agregó.

De acuerdo a Guzmán María Molina fue transferida a un centro de detención en Luisiana.

Marvin Molina y activistas dicen que seguirán luchando por María Molina y sus hijas. De acuerdo a su familia, Molina fue notificada que hoy, 22 de agosto, sería el día de su deportación.

TE PUEDE INTERESAR: Ley SB4 en Texas: 5 cosas que necesitas saber

Top Stories