Lourdes Vázquez/MH

Último día de asesoría legal gratuita para los impactados por la redada en Paris, Texas

Después de una semana de la redada en Load Trail en Sumner, Texas, la organización sin fines de lucro, RAICES, anunció que este martes sería el ultimo día que estarán brindado asesoría legal.

El Consulado de México en Dallas informó a MundoHispánico que de las 146 personas detenidas en la redada del martes pasado, 95 personas pudieron salir bajo fianza. Sin embargo, 51 personas siguen en custodia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

RELACIONADO: A pesar del temor generado por redada de ICE en Texas, familiares de detenidos acuden a recibir asesoría legal (VIDEO)

La mayoría de los detenidos se encuentran en el centro de detención de Alvarado, 7 en el Condado de Tulsa y 4 en Okmulgee County en Oklahoma.

“Estamos 100 por ciento concentrados en Paris, TX”, dijo Rubén Ovando, vocero para el Consulado General de México en Dallas.

De acuerdo a ICE la investigación comenzó cuando agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, conocida como HSI, recibieron información de que en la empresa trabajaban personas sin autorización legal y que la compañía los había contratado a pesar de que sabía que usaban documentación falsa, de acuerdo al documento.

El 28 de agosto 159 personas fueron arrestados pero entre ellos había 5 mujeres que recibieron notificaciones para aparecer ante un juez federal de inmigración y fueron liberadas de la custodia del ICE por razones humanitarias.

De acuerdo a Carl Rusnok, vocero de ICE, la mayoría de los arrestados eran hombres. Entre ellos, 145 mexicanos, 6 hondureños, 2 guatemaltecos y un salvadoreño.

Desde que ocurrió la redada organizaciones sin fines de lucro como RAICES, Justice for Thy Neighbor, North Texas Dream Team, Movimiento Cosecha, entre otras, han brindado apoyo a la comunidad con asesoría legal gratuita y donaciones.

Activistas están recaudando fondos también a través de GoFundMe con la meta de reunir 160,000 dólares para la fianza de los detenidos y las familias afectadas.

El domingo, activistas e individuos de varias partes Texas y Oklahoma se convocaron en Paris, Texas para realizar una vigilia en solidaridad de los afectados.

El jueves, la compañía Load Trail abrió sus puertas. Aganetha Thiessen, una de las dueñas de Load Trail ha dicho que ellos quieren ayudar a las familias afectadas. Sin embargo, no reveló detalles sobre cómo proveerán asistencia.

Los activistas también señalaron que  a pesar de que algunos han liberados bajo fianza aún enfrentan otra batalla, poder proveer para sus familias y trabajar.

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Confirman redada de inmigración en fábrica de Texas

Top Stories