Lourdes Vázquez / Mundo Hispánico

Texas y las armas, segunda entrega: restricciones en la compra de armamento no evitan tragedias

El portar armas en Texas no es ilegal, incluso obtenerlas no es tan complicado, según Anthony Ramos, un exmilitar que conversó con MundoHispánico.

Ramos se desempeñó como un line coach en las fuerzas armadas, entrenando a otros sobre cómo utilizar armamento, también trabajó en la tienda especializada Cabelas, donde se venden armas de fuego para cazar.

Solo en el norte de Texas, se han otorgado más de 20 mil licencias para portar armas, según el Departamento de Seguridad Pública del Estado. Para obtener un arma el único requisito es llenar una solicitud con la información del comprador. Ramos dijo que el trámite es fácil y dura menos de dos horas, dependiendo de la revisión de antecedentes.

El formulario se hacen preguntas de salud mental, pero Ramos explicó que el comprador es quien lo completa. Si no hay algún registro que alerte a las autoridades durante la revisión de antecedentes, no habrá demora.

Ramos admite que, aunque está a favor de portar armas, sí cuestiona a veces el hecho de vender armas de fuego a personas que no tienen ningún entrenamiento. Lo cual es muy diferente para aquellos que buscan una licencia para portar armamento oculto.

“Sí me gustaría saber que las personas (compradores) tienen algún entrenamiento, pero a la misma vez cómo van a aprender si no tienen un arma”, dijo Ramos.

También Te Podría Interesar: Hispanos destacan entre víctimas y agresores durante semana violenta al norte de Texas

La familia de Janeera González, la víctima mortal del tiroteo de North Lake, dicen que quieren saber cómo es que el sospechoso, Adrián Torres, obtuvo su arma. Autoridades aún no han revelado esos detalles.

Ramos agrega que el portar un arma oculta puede también salvar la vida de alguien.

De acuerdo al Departamento de Seguridad de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) solo en el 2015 se registraron más de 40 mil condenas en el estado, de las cuales 108 fueron de personas que portaban armas ocultas con licencia.

También Te Podría Interesar: Texas y las armas, primera entrega: salud mental es un factor a tomar en cuenta en tiroteos masivos (VIDEO)

Top Stories