Lourdes Vázquez/MH

Prevención temprana ayuda a mujeres en riesgo de enfermedades del corazón (VIDEO)

La prevención temprana podría ayudar a muchas mujeres a detectar las enfermedades cardíacas y, en última instancia, a salvar sus vidas.

Durante varias semanas María Magdalena Franco se sentía más cansada que de costumbre. Franco, de 41 años, pensó que tal vez le faltaban vitaminas o descansar.

Sin embargo, al consultar con su médico fue enviada a un cardiólogo de Parkland Health & Hospital Sistema. El cardiólogo diagnosticó que Franco tenía las arterias tapadas.

“Siempre desde niña he sido muy activa, me gustaban mucho los deportes”, dijo Franco.

Sin embargo, el Dr. Sandeep R. Das dijo que las enfermedades del corazón pueden afectar a cualquier persona debido a riesgos como el colesterol alto o la hipertensión.

La madre de familia tuvo dos procedimientos y tres endoprótesis coronarias (stents en inglés) para abrir las arterias tapadas. Franco comenzó a asistir rehabilitación cardíaca en Parkland.

TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESA: Organizaciones, distritos escolares intentan asegurar comida de estudiantes en vacaciones

Después de la cirugía, las pacientes asisten a sesiones de rehabilitación cardíaca donde monitorean el ritmo cardiaco, la dieta y la presión arterial, dijo Mayra Aparicio, terapista en el centro de rehabilitación cardíaca en Parkland.

Durante la rehabilitación las pacientes corren y levantan pesas.

“Si tenemos la presión alta nos dicen ‘para’ o ‘dale más despacio’, o si el corazón empieza más rápido o empieza más lento, ellos nos están revisando”, dijo Franco.

De 36 sesiones, a Franco solamente le faltan seis para completar su rehabilitación.

Franco agrega que nadie en su familia a perecido de enfermedades del corazón, aunque hace solo una semana su tío falleció debido a un paro cardíaco. Franco dijo que su tío, al igual que ella, tenía las arterias tapadas, pero no fue diagnosticado antes.

De acuerdo con Parkland, los síntomas del infarto suelen ser diferentes en los hombres y mujeres. Usualmente las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas atípicos del infarto.

Aparicio dijo que los síntomas en mujeres pueden incluir dolor en el brazo izquierdo, dificultad para respirar y dolor en la mandíbula. Según Parkland, más de 90 por ciento de mujeres tienen uno o más riesgos de tener enfermedad del corazón.

El mes de febrero es conocido como el Mes Americano de la Salud del Corazón (American Heart Month).

MIRA TAMBIÉN:

Top Stories