Inmigrantes de Dallas se unen a demanda para evitar que el TPS sea derogado (VIDEO)

Un grupo de Dallas que aboga por la restauración de un beneficio migratorio que otorgaba permiso legal para permanecer en Estados Unidos a cientos de miles de personas se unió el martes a una demanda en contra de la administración del presidente Donald Trump.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco el lunes por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU, por sus siglas en inglés), la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) y la firma de abogados Sidley Austin LLP.

La demanda intenta detener la derogación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) del que se benefician más de 200,000 personas, centroamericanos y haitianos en su mayoría, que viven en Estados Unidos y para proteger los derechos de cientos de miles de niños estadounidenses, cuyos padres se verían obligados a dejar el país luego de que la administración de Trump decidiera no renovar este beneficio a principios de 2018.

“Para los salvadoreños (el TPS) se vence el día 9 de noviembre del próximo año, entonces basado en eso se está interponiendo la demanda para poder sacar la que sería una residencia permanente”, dijo Joaquín Godínez de la organización que se unió a la demanda llamada Comité TPS camino a la residencia Dallas, “(Estamos) pidiéndole también a los políticos que hagan algo por nosotros”.

“El presidente dijo que lo quiere es lo mejor para los estadounidenses, pero eso no es cierto”, dijo Cynthia Izaguirre de 17 años.

Izaguirre nació en Estados Unidos y sus padres han vivido en el país por más de 20 años bajo el amparo del TPS.

De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios, 273,000 niños nacidos en Estados Unidos tienen como padres a beneficiarios del TPS. Más de la mitad de salvadoreños y hondureños beneficiarios han vivido en los Estados Unidos durante 20 años ó más.

“Estados Unidos se ha convertido en nuestro hogar desde que venimos huyendo de la violencia, de la pobreza y de desastres naturales de nuestros países”, dijo Zoila Chaver, del Comité TPS camino a la residencia Dallas.

La demanda argumenta que la visión restrictiva de la administración acerca del TPS era inconstitucional ya que fue adoptada para promover una agenda que busca la supremacía blanca, antiinmigrante, en el país.

Top Stories