Dallas puede alojar menores indocumentados separados de sus familias o niños que llegan solos a EE.UU. (VIDEO)

La ciudad de Dallas recibió la aprobación del gobierno federal para que compience a buscar instalaciones donde podría alojar a niños indocumentados separados de sus familias.

El juez Clay Jenkins dijo el martes que han recibido la “luz verde” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Jenkins agregó que están tratando de identificar cuales localidades Dallas podría utilizar para proveer un ambiente mejor a los menores. El juez también indicó que el alojamiento incluiría a niños que hayan llegado a la frontera sin padres.

RELACIONADO: Gobierno revela condiciones en que mantiene a niños indocumentados; denuncian burla por parte de agente (VIDEO)

En el 2014 el Condado de Dallas planificó dar la bienvenida a 2 mil jóvenes que arribaron sin adultos, la mayoría centroamericanos. Las instalaciones nunca fueron utilizadas debido a que hubo una disminución en la cantidad. Jenkins dijo que esta vez cree que puede ser diferente.

“Si esta política continúa podemos ver una alta cifra de niños que necesiten ayuda y si la política no es cambiada creo que hay una alta probabilidad de que niños lleguen a nuestro albergue”, dijo Jenkins.

De acuerdo a Kirstjen M. Nielsen, secretario de DHS, el porcentaje de niños no acompañados por adultos ha aumentado 325 por ciento y ha habido un aumento del 435 por ciento en familias que ingresan ilegalmente al país.

“Tenemos una responsabilidad legal que tomamos muy en serio para proteger a los niños extranjeros contra el tráfico de personas y otras acciones criminales, mientras aplicamos nuestras leyes de inmigración”, dijo Nielson, “separaremos a aquellos que dicen ser padres e hijos si no podemos determinar si existe una relación familiar o de custodia.”

De acuerdo a DHS cada menor de edad separado de su familia es transferido al Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Reasentamiento de  Refugiados (ORR). El ORR esta encargado del realojo.

Jenkins dijo que hasta al momento Dallas tiene dos localidades en mente, una secundaria y la segunda dentro de Fair Park. Sin embargo, ORR tiene que aprobar el uso de las instalaciones antes de comenzar a alojar los menores de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Padre mexicano de seis hijos celebra obtención de residencia permanente

Top Stories