Foto: Texas State Historical Association

Comunidad exige conmemoración de joven asesinado a manos de policía hace 45 años (VIDEO)

Más de cuatro décadas han pasado desde la muerte de Santos Rodríguez y la comunidad sigue esperando que la ciudad conmemore la vida del joven de 12 años.

Hace 45 años la vida de la familia de Santos Rodríguez de 12 años cambió para siempre. Santos Rodríguez y su hermano David Rodríguez de 13 años fueron acusados por policías de Dallas de robar un máquina de sodas en una gasolinera el 24 de julio de 1973.

Los jóvenes fueron sacados de su hogar en la madrugada y cuestionados dentro de un patrullero. El policía Darrell Cain apuntó su arma a Santos Rodríguez y disparó. Hace solo 5 años, en el 2013, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, pidió disculpas a la familia Rodríguez por el asesinato del joven.

“No tengo idea por qué la ciudad no ha pedido disculpas por lo que sucedió, no hay excusa y en nombre de los residentes de Dallas, el ayuntamiento de Dallas, el Departamento de Policía de Dallas de todo corazón pedimos perdón por la muerte de este hombre”, dijo Rawlings en el 2013 durante un foro sobre racismo.

RELACIONADO: Comunidades afroamericanas y latinas se unen contra el abuso policial en Dallas (VIDEO)

Cain fue condenado a 5 años de prisión y cumplió la mitad de su sentencia.

“Él todavía esta vivo”, dijo Angélica Andrade del proyecto Santos Vive.

Sin embargo, las promesas por parte de la ciudad a través de los años han sido incumplidas, dijo Andrade. En un esfuerzo para asegurar que la memoria de Santos Rodríguez siga, surgió el proyecto ‘Santos Vive’. El propósito del proyecto es conmemorar a Santos Rodríguez de tres maneras: creando un monumento, estableciendo fondos para asistir a la familia de él y crear un documental de lo que sucedió el 24 de julio en 1973.

El jueves residentes de Dallas se dirigían al comité de parques y recreación de la Ciudad de Dallas exigiendo que el parque Pike sea renombrado Santos Rodríguez. El parque está ubicado en lo que era conocido como “Little México” y en donde los hermanos Rodríguez jugaban.

“Tenemos monumentos de supremacistas blancos que formaron parte del KKK y no tenemos un monumento para Santos Rodríguez que fue injustamente asesinado por un policía”, dijo Andrade.

A raíz del asesinato de Santos Rodríguez  los residentes de Dallas realizaron protestas. Lorenzo Morino solo tenia 13 años cuando Santos Rodríguez falleció y ahora él vive a menos de 3 cuadras de la gasolinera donde los oficiales alegaron que los hermanos habían robado dinero de la máquina.

Morino se dirigió al comité pidiendo que el parque lleve el nombre de Santos Rodríguez.

“Me lastima lo que sucedió, yo junto a mi hermano asistimos a las protestas”, dijo Morino, residente de Dallas. “Sí han cambiado las cosas en Dallas, pero lo que me avergüenza es saber que han pasado más de 40 años y todavía no hay ninguna conmemoración para Santos”agregó.

Morino también dijo que si Santos Rodríguez estuviera vivo hoy tendría casi la misma edad que él, 57 años.

El comité aprobó otorgar 75 mil dólares para tener un proyecto de arte a través del cual el parque conmemore a Santos Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: Preguntó a policía si podía hacer una llamada y ahora está en proceso de deportación (VIDEO)

Top Stories