Lourdes Vázquez/MH

Centenares de familias hispanas de Dallas siguen con los días contados tras órdenes de desalojo

Inquilinos de 305 casas, que están ubicadas en el oeste de Dallas, Texas, y que en su mayoría son habitadas por hispanos, tienen los días contados para buscar otros lugares donde vivir, luego de que un juez decidiera extender una decisión sobre su destino para óximo 7 de noviembre.

Estas familias están afectadas desde que hace un mes, luego de querecibieran órdenes de desalojo por parte de la compañía HMK Ltd., que arrienda las viviendas a estas familias.

La sala de audiencia el lunes, 24 de octubre, estaba llena. El juez Ken Molberg decidió extender el juicio de cesación para el 7 de noviembre a las 9:00 am.

“Estamos igual, no sabemos qué va pasar”, dijo Silvia de León, una de las afectadas.

De León tiene 11 años viviendo en su hogar del oeste de Dallas y está a meses de dar a luz. Aunque la extensión da más tiempo a los inquilinos para encontrar viviendas, De León está emocionalmente cansada.

“Necesitamos una solución definitiva, nos están haciendo perder el tiempo y no nos están ayudando”, dijo.

Molberg se dirigió a la corte y dijo ante la audiencia que su preocupación es el impacto que han sufrido los residentes más allá del propósito politico de su desalojo.

Según Melissa Miles, abogada de la ciudad, y Khraish Khraish, uno de los propietarios de HMK Ltd., están intentando llegar a un acuerdo para que los inquilinos puedan quedarse en sus hogares hasta el término del año escolar.

“Estamos comprando tiempo para poder investigar todas las opciones”, dijo Miles.

No obstante, la organización Texas Organizing Project (TOP) le preguntó a Miles la posibilidad de incluir a los residentes afectados en esas conversaciones.

“En dónde vamos a pasar los días festivos con los niños”, se preguntó De León.

El problema va mas allá, dice Sandy Rollins, directora ejecutiva del Texas Tenant’s Union, una organización defensora de los inquilinos. Según Rollins, la ciudad de Dallas no tiene suficiente número de viviendas en alquiler a precio asequible, algo que los residentes dicen que no se ha mencionado como una opción.

El miércoles, TOP y los inquilinos acudirán al ayuntamiento a las 9:00 am.

“Nosotros estamos luchando para que los residentes se puedan quedar en sus hogares y vamos a continuar luchando por eso”, dijo Daniel Villalobos, de TOP.

Top Stories