Consulado de México en Dallas alerta a la comunidad: no pague por sus citas (VIDEO)

Las citas consulares son gratis, sin embargo, algunos se dedican a cobrar a las personas por proveer asistencia en concretarlas.

Liliana Ruiz generó comentarios negativos después de que publicó en un grupo de Facebook que tenia citas disponibles para la matrícula o el pasaporte. Ruiz no trabaja para el Consulado General de México en Dallas, pero provee lo que ella califica de servicio de asesoría, por su cuenta.

“Primero que todo quiero aclarar que no vendo citas del consulado”, dijo Ruiz a través de Facebook. “Por cuestiones de internet, tiempo o simplemente no han podido obtener su matrícula vienen a mí”.

RELACIONADO: Activista aboga por cambio de liderazgo en Consulado de México en Dallas tras muerte de joven (VIDEO)

De acuerdo a Ruiz, ella ayuda en el proceso de generar la cita a través de su propio teléfono o computadora.

“A mí nadie me ha pagado un dólar por venderle una cita a nombre de alguien más”, dijo Ruiz. “Ahora esta gente me está difamando sin tener pruebas de alguna persona acusándome que le he vendido una cita ilegal”.

Sin embargo, Ruiz cobra por el servicio de concretar las citas.

La cónsul adscrita, Edurne Pineda, dijo no saber si es ilegal que una persona cobre por hacer una cita para otra persona; sin embargo, lo califica de abuso.

“No sé si es ilegal o no pero no es justo, no se vale, es un abuso”, dijo Pineda.

Algunos mexicanos en el consulado comentaron a MundoHispánico que sí ven razones por las cuales algunas personas pagan a una tercera para hacer la cita.

Elsa Gómez tardó de 15 a 20 minutos en el teléfono para concretar una cita. Gómez agregó que fue frustrante ya que la línea telefónica se cayó en varias ocasiones. Su compañera de trabajo pagó a una tercera persona para que le hiciera la cita.

“Estás gastando para que te hagan la cita, gastas para que te den el pasaporte o la matrícula y pues no sé, creo que es una pérdida de dinero”, dijo Gómez. “Mejor habla tú, aunque te lleve más tiempo, es mejor que lo hagas tú”.

Pineda agrega las personas pueden hacer sus citas a través del internet por Mexitel, teléfono o por la aplicación. Ella admite que por teléfono el tiempo de espera es mayor, pero por internet es fácil, solo se requiere crear una cuenta y buscar las citas disponibles.

Cada día el consulado habilita 400 citas para los próximos 4 a 5 días. Sin embargo, a diario, el consulado dice que debe rechazar a personas debido a que sus citas son falsas, por lo que Pineda anima a la comunidad a hacer sus propias citas o pedir ayuda de un familiar y no pagar por la ‘ayuda’.

Ruiz afirma que es imposible vender citas ya que las citas están a nombre del solicitante y enfatiza que eso no es su negocio.

TE PUEDE INTERESAR: Un descuido en la gasolinera lo llevó a manos de ICE (VIDEO)

Top Stories