Recuerdan vigencia de derechos civiles en Atlanta a través de Murales

Diversas organizaciones de Atlanta convocaron. Tras un riguroso proceso de selección, una decena de artistas fueron escogidos. Serían parte de “Off the Wall”, un proyecto creador de treinta murales en grandes paredes de la ciudad, a través del cual expresarían, con el arte de sus manos y a manera de tributo, la importancia de los derechos civiles en la Atlanta del siglo XXI.

Una artista hispana fue una de las seleccionadas. Una “dreamer”, que más allá del sentido político de la palabra, es una verdadera tejedora de sueños: un país donde todos, sin importar las fronteras que cruzaron, disfruten de los mismos derechos por los que un día lucharon, entre otros, Martin Luther King JR. Y así lo manifestó en las dos obras que recién terminó.

“El primer mural es un homenaje a los inmigrantes. Son rostros de personas reales, que viven en Atlanta, mayormente estudiantes, de diversas nacionalidades, con los cuales conversé y conocí sus historias”, reflexiona Yehimi Cambrón, la artista de la plástica nacida en Morelia, México, y que junto a sus padres y hermanos cruzó la frontera cuando tenía siete años.

RELACIONADO: Caen conductores en sorpresivo retén policial (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR: ¡Casi desnuda Jennifer López! Aparecen fotos de JLo en descarado traje de baño (FOTOS)

“Cada una de las palabras que acompañan sus caras son de ellos, como expresiones claves, que forman parte de sus experiencias como emigrantes, con papeles o sin ellos”, asegura Yehimi, quien comparte su don como artista con estudiantes de la Cross Keys High School, en la ciudad de Brookhaven, donde imparte clases de arte.

“Cada una de las palabras que acompañan sus caras son de ellos”, asegura la artista. Foto: Cortesía: Beam Imagination

Si bien también está orientado al tema de los emigrantes, el segundo mural es visiblemente diferente. Lleva implícito el movimiento, el no detenerse, sobre todo en la capacidad de soñar; el seguir adelante. “Porque no tengan documentos no deben dejar de soñar, una frontera no puede frenar los deseos de superarse, no hay muros para los sueños”, resalta Yehimi.

ES TENDENCIA:

“Yo no me detuve y es lo que quiero decirles”, asegura, y recuerda una anécdota que marcó su vida. “Cuando era niña participé en un concurso de pintura, obtuve el tercer premio. Fui a recibirlo al Capitolio de Atlanta. No me lo dieron, necesitaba un número de seguro social. Ahí me concienticé de mi estatus y supe que debía esforzarme el triple y así lo hice”.

Ahora que Atlanta fue sede de la edición 53 del Super Bowl, los murales se convirtieron en la oportunidad perfecta para que visitantes y residentes reflexionaran sobre la importancia de los derechos civiles en una época de turbulencias político-sociales. De ahí el interés de quienes organizaron la cruzada artística, liderada por WonderRoot y el Comité anfitrión del evento.

TE PUEDE INTERESAR: Policía arresta en la calle a “mexicano racista”

Y a ello Yehimi dedicó su tiempo en las últimas semanas. Luego de largas jornadas de trabajo logró finalizar dos murales, de los tres encargados. “No he tenido tiempo para el descanso. La escuela en las mañanas, para después pintar hasta bien entrada la noche. Ha sido intenso, pero he visto el resultado, ya he recibido felicitaciones por las redes sociales”, asevera.

El segundo Mural lleva implícito el movimiento, el no detenerse, sobre todo en la capacidad de soñar. Foto: Cortesía de Beam Imagination

La carrera de Yehimi recién comienza. Me confiesa que el dibujo es su pasión y que prepara condiciones para crear su propio estudio, lo que le abrirá puertas a exposiciones en galerías, aunque jamás dejará de hacer arte público. Es una deuda con una comunidad que le ha aportado los valores que tanto defiende, es su manera darle voz a su gente.

ES TENDENCIA:

Top Stories